Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Ruta y Caminata por las escuelas de niñas

Lunes, 25 de marzo de 2019

RUTA POR LAS ESCUELAS DE NIÑAS DE CALVIÀ Y CAMINATA DE CALVIÀ A PEGUERA

El domingo 24 de marzo se llevaron a cabo dos actividades relacionadas con las maestras de las escuelas de niñas de Calvià: una ruta por las escuelas de niñas del pueblo y una caminata de Calvà a Peguera en homenaje a la maestra Maria Salvador Senchermés.

Consulta más información aquí: ISSUU i PDF

Ruta por las escuelas
Recorrido por Calvià Vila por las casas en donde se encontraban las escuelas de niñas, a cargo de Manel Suárez. Durante el recorrido se vieron las placas que se han puesto en las fachadas de las antiguas escuelas.
La primera escuela pública en el término municipal de Calvià de 1838. La escuela de Ca ses Monges, de niñas, funcionó desde 1840. Muchos menores eran obligados a trabajar para aportar un sueldo a la economía familiar. En Calvià el problema fue tan grave que el Ajuntament, el 29 de octubre de 1924, hizo público un bando «recordando a los padres la obligación que tienen de enviar a los niños de seis a catorce años a la escuela».
El año 1934 el Ajuntament de Calvià aprobó la construcción de dos nuevas escuelas: una en Calvià y otra en Es Capdellà. El presupuesto de 41.500 pesetas resultaba inalcanzable y se tomó una decisión absolutamente innovadora: hacer un referéndum vinculante entre todos los vecinos y vecinas para conocer su opinión sobre el endeudamiento que se realizaría emitiendo obligaciones de 500 pesetas cada una, que se pondrían a disposición de los hombres y las mujeres de los dos pueblos. Desgraciadamente, el golpe de Estado y la posterior represión paralizaron todo el proceso.
La nueva escuela de Calvià se inauguró a finales de los años sesenta, y la de Es Capdellà, el año 1982.

Caminata de Calvià a Peguera
Se hizo una caminata en homenaje a la maestra Maria Salvador Senchermés, que fue nombrada maestra de la escuela de niñas de Calvià, rememorando el camino que recorría. 
Maestra en Calvià de 1936 a 1939, abrazaba un ideario político y pedagógico absolutamente alejado de lo que el bando nacionalista defendía y quería implantar. Aplicó nuevas metodologías educativas en el aula y tenía el título de maestra de catalán. Participó en el Congreso Mundial de Pedagogía de Niza donde conoció personalidades educativas como Rosa Sensat, o las prácticas educativas de M. Montessori y E. Decroly.
Trabajaba la atención integral del alumnado y por las tardes se quedaba en la escuela para hacer repaso a las niñas mayores de 14 años que querían continuar estudiando. Dio a conocer la obra del prohibido Antonio Machado y textos de Voltaire. De hecho, una de las principales acusaciones del párrocao de Calvià fue de prácticas volterianas en el aula.
Una vez acabada la guerra, Maria Salvador pudo volver al grupo escolar Pere Vila de Barcelona después de haber pasado por la comisión depuradora del Magisterio. En sus memorias, la maestra omite de manera intencionada el capítulo dedicado a su estancia en Calvià porque, según decía, le dolia demasiado, a pesar de que su recuerdo perduró entre todas sus alumnas.