Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Press trip para conocer los proyectos de Galatzó

Viernes, 26 de abril de 2019

PRESS TRIP EN LA FINCA DE GALATZÓ

Un grupo de periodistas de distintos medios nacionales han hecho una visita esta mañana a la Finca pública de Galatzó, en un programa de visitas organizado por la Agencia Estratégica Turística de Balears, que coordina y gestiona los proyectos sufragados con el Impuesto de Turismo Sostenible.
Durante la visita, se les ha explicado los dos proyectos que se van a llevar a cabo en la finca de Galatzó: el albergue de montaña y la recuperación del sistema hidráulico. Además han podido ver la restauración de los molinos que se está efectuando en estos momentos, en colaboración con el Consell de Mallorca. Finalmente se les ha explicado que se ha previsto la rehabilitación de la vaquería que se va a realizar con inversión sostenible propia del Ajuntament.

Albergue de montaña en la finca pública municipal de Galatzó
El proyecto de habilitar un Albergue de montaña para excursionistas en la finca pública de Galatzó que lleva a cabo el Consell de Mallorca tiene la finalidad de mejorar, ampliar y facilitar el acceso de la ciudadanía a la naturaleza, resultando idónea para la pernoctación de excursionistas que transcurren por la ruta GR-221. De esta manera, se aumenta la red de refugios en la Serra de Tramuntana, se acerca el acceso de la ciudadanía al conocimiento del patrimonio natural y etnológico y se promueve así la práctica de un turismo ecológico y sostenible. Todo ello, con el objetivo final de fomentar la conservación de nuestro patrimonio.
Se reformará el edificio de las antiguas porquerizas de la finca de Galatzó para ser destinadas a Refugio de Montaña para excursionistas e incluirlo dentro de la red de refugios de la ruta de Pedra en Sec.

Recuperación del sistema hidráulico de la finca
El segundo proyecto es la recuperación del sistema hidráulico, con el objeto de potenciar la gestión agropecuaria y ambiental de la finca que responda al objetivo de conservar el paisaje cultural de una possessió de la Serra de Tramuntana.
El proyecto tiene como objeto la realización de una serie de obras de reparación, con el fin de poner en funcionamiento la canaleta y los molinos del sistema hidráulico de Galatzó, y así aprovechar el agua que en estos momentos se pierde. Asimismo, la ejecución de este proyecto tiene un valor añadido al recuperar un elemento único dentro del patrimonio etnológico de las Islas.
El interés en compatibilizar las actividades agrícolas y ganaderas con un uso público no es otro que el de mostrar un modo de vida que poco a poco va desapareciendo, especialmente en las zonas montañosas de la Serra debido, fundamentalmente, a su falta de rentabilidad. Por todo ello, la importancia de este proyecto de recuperación del sistema hidráulico con el objeto de frenar la degradación y pérdida de uso de un elemento catalogado de carácter único en la zona; adecuar un espacio hidráulico excepcional a la visita pública, como ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción significativos de la tradición mallorquina en peligro de desaparición; mantener y mejorar el espacio agrícola, ganadero y forestal de la finca como ejemplo del paisaje cultural de la Serra, y conservar los usos tradicionales que han dibujado las características del territorio.