Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Ampliación del ámbito para prevenir abuso infantil

Martes, 11 de junio de 2019

CALVIÀ INCORPORARÁ, A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN RANA, UN NUEVO PROYECTO DE PREVENCIÓN DEL ABUSO A LA INFANCIA PARA LA ETAPA INFANTIL

El Ajuntament y la Fundación RANA firman el cuarto convenio de colaboración de protección a la infancia

El municipio de Calvià ampliará este año el ámbito de actuación para la prevención del abuso y maltrato en la infancia con un nuevo proyecto que se implantará en la etapa infantil, a propuesta del profesorado de los centros educativos que han solicitado iniciar las actividades en edades más tempranas.

Es una de las novedades del convenio que el alcalde de Calvià en funciones, Alfonso Rodríguez Badal, y la presidenta de RANA (Red de Ayuda a Niñas y Niños abusados), Elizabeth Homberg, han firmado por cuarto año consecutivo, y al que han asistido también la teniente de alcalde en funciones de Cohesión Social e Igualdad, Nati Francés; la directora general de Desarrollo Social y Equidad, Ana Pérez, Pilar Sevilla, directora de la Fundación RANA.

Con la firma del convenio, se tiene previsto seguir avanzando en la formación y sensibilización en todos los ámbitos municipales y, además, abrir una nueva linea de trabajo encaminada a crear protocolos de prevención ajustados a las características de cada centro y de sus profesionales. Se empezaría por el ámbito deportivo, con las instalaciones del Institut Calvianer d'Esports.

En 2018, han pasado por los distintos programas coordinados por RANA más de 450 personas:
Con el profesorado (32 en total) han trabajado cómo valorar una sospecha así como pautas para atender la revelación de un menor y la comunicación con la familia.
Con las familias (21 en total) han trabajado la importancia de generar un vinculo afectivo con sus hijos e hijas y sobre cómo pueden abordar el tema de la sexualidad con ellos como aspectos clave en la prevención del abuso sexual infantil.
Con 148 adolescentes han trabajado cómo perder el miedo a hablar de situaciones que pueden suponer riesgo y les han facilitado herramientas de autoprotección.
Con 145 niños y niñas de primaria han trabajado cómo pedir ayuda, cuidar el propio cuerpo y decir no.

Se ha trabajado también con 98 profesionales del ámbito deportivo (profesionales del ICE) y del ámbito del tiempo libre que trabajaban en los servicios municipales de verano durante 2018 (aulas de verano, campus deportivo y actividades juveniles de dinamización), y con alumnado del ciclo formativo de monitores de tiempo libre del IFOC (10 jóvenes en total).