Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Nota informativa de la Polícia Local de Calvià

Lunes, 17 de agosto de 2020

NOTA INFORMATIVA DE LA POLICÍA LOCAL DE CALVIÀ

LEVANTAN DIEZ ACTAS A LOCALES DE CALVIÀ POR INCUMPLIR LA NORMATIVA RELACIONADA CON LA PREVENCIÓN DE LA COVID-19

La semana pasada los agentes policiales tuvieron que cerrar el acceso a las calas de las zonas de Illetes y Portals Vells para evitar aglomeraciones

Agentes de la Policía Local de Calvià, junto con Guardia Civil e inspectores del Govern balear, continúan llevando a cabo campañas de inspección durante el fin de semana para comprobar si se cumple la normativa referente al plan de medidas excepcionales para afrontar la pandemia. Esta acción, añadida a la que la Policía Local ejecuta el resto de días de la semana, ha resultado con el levantamiento de diez actas, seis de ellas en Santa Ponça. Además, se ha colaborado en el operativo de clausura cautelar de dos locales de la zona dedicados al ocio y a la restauración a instancias de la Dirección general de Emergencies e Interior de la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización. Algunos de estos incumplimientos eran permitir el uso de la pista de baile, no mantener la distancia de seguridad entre grupos, o facilitar pajitas de 30 cm de largo para que uno o más clientes pudieran beber.

Por otra parte, se ha alertado a una disco bar y restaurante de Palmanova de que también puede ser cerrado de manera cautelar si persiste en el no cumplimiento de la normativa, ya que se le ha levantado acta por permitir el uso de la pista, de la barra, por no guardar las distancias de seguridad entre grupos, porque el personal no llevaba bien la mascarilla o por falta de información sobre el aforo y el horario del local. En la misma zona, se han levantado actas a un chiringuito de playa porque el personal no utilizaba mascarillas, no se guardaba la distancia entre mesas y no había cartel informativo sobre el aforo.

Igualmente, se han levantado dos actas administrativas, a un local y a un cliente, de un establecimiento de comida rápida de Magaluf, también por no seguir las normas Covid.

Botellón y mascarillas

A las 2:40h de la madrugada del domingo, los agentes de la Policía Local de Calvià interpusieron 13 multas a un grupo de jóvenes que practicaban botellón en un aparcamiento de Santa Ponça.

En referencia al uso de mascarillas, el jueves por la tarde la Policía Local de Calvià fue alertada por los vecinos de El Toro de que había una concentración numerosa de adolescentes. La policía los localizó y propuso para sanción a cinco de ellos, que tienen entre 14 y 16 años, por no llevar correctamente la mascarilla. Igualmente, tres jóvenes que paseaban de noche por Magaluf fueron sancionados por el mismo motivo y por falta de respeto a la autoridad.

También en referencia al uso de mascarilla, en los controles de vehículos se han interpuesto tres denuncies a pasajeros por no llevarla o no llevarla correctamente.

Ruidos

A lo largo de toda la semana la Policía Local de Calvià ha atendido varias llamadas por quejas de ruidos de fiestas particulares o por concentraciones de jóvenes en las playas. No obstante, en la mayoría de casos ha sido suficiente avisar a los supuestos causantes de las molestias. De hecho, se han observado grupos de jóvenes de noche y en la playa que mantenían las distancias de seguridad y llevaban mascarilla.

A pesar de todo, se ha levantado un acta a un bar de Santa Ponça por el sonido del televisor demasiado elevado y se ha clausurado de manera temporal un restaurante de la zona porque en el área para almacén se había montado una cocina y esta ocasionaba ruidos al dormitorio vecino.

Playas

Desde que el baño recreativo está permitido, Policía Local ha mantenido el operativo de playas para controlar que se cumple con la distancia necesaria entre personas según la normativa vigente. A pesar de ello se tiene que continuar limitando el acceso a algunas calas de la costa de Calvià de manera temporal. Se han evitado aglomeraciones en las calas más próximas a Palma como son las de Comtessa, Xinxell, Buganvíl•lea, y Balneari d'Illetes, o las de Portals Vells y cercanas, como la de El Mago y cala del Rei. Normalmente el aforo permitido se produce antes de mediodía, por lo que el acceso no se vuelve a abrir hasta después de las 18 h. Ya que este hecho es recurrente, el Ajuntament de Calvià sugiere a los bañistas que opten por acudir a los grandes arenales del municipio donde no hay problemas de aglomeraciones o que, como mínimo, eviten acudir a estas calas durante las horas centrales del día.

A pesar de todos estos incidentes, cabe destacar que el municipio de Calvià es el que ha sufrido una caída más destacada de los delitos durante el primer semestre del año. En Calvià los delitos han descendido un 45,4% el primer semestre, que según el Ministerio del Interior se explican sobre todo por los meses de estado de alarma y el confinamiento.