Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Ordenanzas para un municipio más sostenible

Calvià, 28 de octubre de 2020

EL AJUNTAMENT DE CALVIÀ LLEVA A PLENO LA APROBACIÓN INICIAL DE LA NUEVA ORDENANZA REGULADORA DEL USO DE VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL Y LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA PARA LA DEFENSA Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO VERDE DEL MUNICIPIO DE CALVIÀ

El objetivo es avanzar hacia un municipio más sostenible

El Ajuntament de Calvià lleva al Pleno de mañana jueves la aprobación inicial de la nueva Ordenanza reguladora del uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) en el municipio de Calvià, y la modificación de la Ordenanza municipal para la defensa y conservación del patrimonio verde del municipio de Calvià.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Rafel Sedano, apunta que ambas ordenanzas son una vía para desarrollar en el municipio actuaciones concretas que permitan fomentar la transición ecológica y desarrollar el Pacto Verde. Este Pacto establece una hoja de ruta para, entre otras cuestiones, restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación, y las ordenanzas contribuyen a cumplir este compromiso europeo. Asimismo ha destacado este tipo de regulaciones municipales porque aportan actuaciones a nivel local para superar el cambio climático global y hacen de Calvià un municipio más sostenible.

Ordenanza para el uso de los Vehículos de movilidad personal en el municipio de Calvià

Con la aprobación de esta ordenanza se pretende regular la utilización de este tipo de vehículos, dado el incremento de su uso en el municipio que actualmente está regulado a través de la instrucción de la Dirección General de Tráfico.

La normativa afectará a los vehículos eléctricos de movilidad personal, de una o más ruedas, dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar una velocidad mínima de 6 km/h y una velocidad máxima de 25 km/h.

Entre otros aspectos, la ordenanza establece la edad permitida para conducir VMP (a partir de 16 años, o menor de 16 años con carnet AM de ciclomotor); las vías permitidas y las no permitidas, así como la velocidad en cada una de ellas (prohibición a aceras y parques, 10 km/h en paseos y calles peatonales, 20 km/h en carriles bici, y 25 km/h en vías de máximo 30 y 50 km/h), o la regulación a la hora de aparcar este tipo de vehículos.

Ordenanza municipal para la defensa y conservación del patrimonio verde del municipio de Calvià

En 2008 se elaboró la ordenanza junto con el catálogo de árboles singulares del Ajuntament de Calvià. Doce años después se ha visto la necesidad de actualizar tanto la ordenanza como el catálogo, actualmente en elaboración. La norma municipal, que se lleva a aprobación inicial, establece el marco legal para proteger e incrementar el patrimonio arbóreo del municipio regulando las actividades de siembra, poda y tala de árboles, simplificando los procedimientos administrativos.

La ordenanza incluye una serie de novedades: no se permitirá la plantación de especies vegetales catalogadas como especies invasoras en zonas ajardinadas privadas, se crea el inventario privado de árboles de tipología mediterránea de Calvià y se añade un anexo con un listado de árboles palmáceos de tipología mediterránea para plantar como compensación. También se incluye la opción de una compensación mixta, que no está contemplada en la ordenanza actual, y que permitirá plantar un árbol y aportar el equivalente de un árbol al fondo municipal. Y otra novedad es que habrá la possibilidad de plantar en otra propiedad de ahí donde se ha hecho la tala, que sea titularidad del solicitante, en el término de Calvià.