Català Castellano English
Proyecto 'Donar veu a les persones majors'

Calvià, 13 de diciembre de 2016

LAS PERSONAS MAYORES DE PORTALS NOUS, BENDINAT Y COSTA D'EN BLANES SE HACEN OIR

Los participantes en el proyecto 'Donar veu a les persones majors' han presentado las conclusiones de sus debates en el Ajuntament

Un grupo de personas que han participado en el proyecto Donar veu a les persones majors han presentado esta mañana, en la sala de Plenos del Ajuntament de Calvià, las conclusiones tras las sesiones en las que han participado 16 personas mayores de los núcleos de Portals Nous, Bendinat y Costa d'en Blanes.

Los participantes han expuesto ante el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, y la directora insular de Dependència del Consell de Mallorca y vicepresidenta del Observatori de Persones Majors de Mallorca, Regina Moll, los problemas con los que se encuentran en su vida cotidiana y las posibles soluciones, que han estado debatiendo y analizando en las reuniones que han mantenido.

Sobre la mesa se han puesto ocho temas para el debate:

  1. Respeto e inclusión social

  2. Transporte

  3. Vivienda

  4. Espacios al aire libre y edificios

  5. Participación social

  6. Trabajo y participación ciudadana

  7. Comunicación e Información

  8. Servicios sociales y servicios de salud

Hoy, han presentado algunas propuestas y sugerencias como: fomentar el voluntariado entre los jóvenes, ofrecer servicios a domicilio como apoyo psicológico para evitar la soledad, realizar acciones para fomentar la convivencia entre las diferentes generaciones, establecer un teléfono específico para personas mayores en el Ajuntament, promover acciones en materia de civismo (ruidos, exceso de velocidad de los coches, etc.), mejorar la información municipal dirigida a los mayores y el transporte público, invertir en viviendas tuteladas públicas, instalar más WC en zonas públicas, colocar barreras antisónicas, dotar de más presencia policial, realizar talleres de conversación para aprender idiomas y de estimulación cognitiva, entre otras muchas propuestas que tanto Ajuntament como Consell de Mallorca han recogido.

El alcalde ha agradecido las propuestas de las personas que han participado en el proyecto. Se ha comprometido a 'hacer los deberes' y a seguir trabajando para que la vida en Calvià sea cada vez mejor. Ha avanzando que ya se está trabajando en algunas de las propuestas como un plan de movilidad y con el Govern para cuando expire la concesión administrativa del transporte público actual, y ha destacado que en enero comienza a funcionar la Policía Comunitaria, más próxima al ciudadano y con agentes destacados por zonas. Tras escuchar las conclusiones que han expuesto las personas participantes en el proyecto, el alcalde y la directora insular han entregado diplomas a los asistentes.

En la lectura de las conclusiones han estado, además, la concejala de Personas Mayores de Calvià, Mayte Albertí; la teniente de alcalde de Cohesión Social e Igualdad, Nati Francés; el concejal de Participación Ciudadana, Fernando Alcaraz; el concejal de Esquerra Oberta, Alfonso Rodríguez Sánchez; la directora general de Desarrollo Social y Equidad, Ana Pérez; la directora insular de Dependencia, Regina Moll; la coordinadora del grupo de trabajo del Observatori de les Persones Majors de Mallorca, Mª Isabel Cuart; y la técnica de Bienestar Social del Ajuntament, Cristina Gamundí.

Donar veu a les persones majors es un proyecto fruto de la participación del Ajuntament en el Observatori de Persones Majors de Mallorca. El objeto de este proyecto es establecer un sistema de información para conocer y analizar la realidad y las necesidades psicosociales y económicas de las personas mayores, para reorientar y formular propuestas de mejora en las diferentes administraciones y entidades que ofrecen atención y apoyo a este colectivo de personas.

La primera edición del Programa se celebró en la zona de Son Ferrer y el próximo año seguirá en otras zonas del municipio.