Català Castellano English
Participación en la Capacity Building Conference

Martes, 11 de abril de 2017

EL AJUNTAMENT DE CALVIÀ PARTICIPA EN LA CONFERENCIA SOBRE EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS EUROPEAS DE VOLUNTARIADO

El encuentro se celebró en Londres organizado por el European Volunteer Center

El teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Alcaraz, participó los días 6 y 7 de abril en la Capacity Building Conference, organizada por el European Volunteer Centre (Bruselas) en el City Hall de Londres, sobre el desarrollo de estrategias de voluntariado europeas, con el objetivo de fomentar el desarrollo de políticas públicas de voluntariado en el municipio y compartir experiencias y buenas prácticas con socios, organizaciones de la sociedad civil, así como otras ciudades y municipios europeos.

El teniente de alcalde, junto al director general de Participación Ciudadana y Juventud, José Francisco Giménez Sánchez, compartieron el proceso de dinamización del voluntariado y la participación ciudadana en Calvià, así como el proyecto de creación de una Agencia Municipal de Voluntariado en Calvià para la promoción y dinamización del voluntariado en el municipio. 

En el marco de la conferencia se reflexionó sobre el pensamiento estratégico y el desarrollo de capacidades en el área del voluntariado, abordando la actualización de la Agenda Política para el Voluntariado en Europa. Se expusieron buenas prácticas sobre estrategias nacionales como la del Volunteer Centre in Denmark, la Plataforma Española de Voluntariado y el Volunteer Schotland Centre. Especialmente significativo fue el espacio para el enfoque de las municipalidades donde compartieron su experiencia las capitales europeas para el voluntariado de los últimos años, Londres (Reino Unido), Sligo (Irlanda) y Aarhus (Dinamarca).

A lo largo de la conferencia se desarrollaron distintos talleres participativos sobre voluntariado y desarrollo local, colaboración intersectorial y voluntariado online. Asimismo se mantuvieron conversaciones sobre colaboración en proyectos europeos con Gabriela Civico directora del European Volunteer Centre (CEV) en Bruselas, Vicente Ballesteros representante de la Plataforma de España del Voluntariado en el CEV, Gian Piero Farru, presidente de Sardegna Solidale (Cerdeña, Italia) y Phil Boye-Anawomah Senior Projects Officer at Voluntary Action Islington (Londres).