Participación Ciudadana

CONTACTO TENIENTE DE ALCALDE  PARTICIPACIÓN Y JUVENTUD:

Fernando Alcaraz Omiste: De lunes a viernes de 9:30h. a 14:30h. en el despacho de Participación Ciudadana C/Julià Bujosa Sans, Batle nº1 07181 Calvia, Illes Balears.

 

Para concertar cita previa, falcaraz@calvia.com o a través del teléfono 971 13 91 00 ext. 1237.

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

 

El área de participación viene cumpliendo desde hace años una función fundamental en la articulación de la relación entre los y las calvianers y el ayuntamiento de Calvià. Realiza su función en contacto directo con los regidores de zona, asociaciones y colectivos vecinales, así como apoyando la celebración de eventos desde las distintas asociaciones, algo que supone ya una demanda social clara, por lo que se asume el compromiso de su sostenimiento en el desarrollo de la nueva línea de trabajo.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES:

 

El área de participación trabaja en relación constante con otros departamentos e instituciones locales, a fin de sostener la actual calendarización de eventos, articular mecanismos capaces de ofrecer nuevas perspectivas de participación al conjunto de la sociedad y contribuir al reforzamiento del tejido asociativo local.

 

Sus funciones fundamentales son:

 

-Facilitación de la relación entre los regidores de zona y la ciudadanía.

 

-Gestión de las subvenciones para eventos y actividades asociativas.

 

-Contribuir a la realización de actividades por parte de asociaciones y colectivos sociales.

 

-Articular mecanismos de participación que conecten a la ciudadanía con los representantes públicos.

 

-Articular mecanismos de participación que permitan a otros departamentos y áreas del ayuntamiento realizar procesos de consulta ciudadana y planificación participativa.

 

-Gestionar y conservar el patrimonio inmobiliario adscrito al área y cedido a las asociaciones para su uso en la realización de actividades propias.

 

-Implantar y mantener el sistema informático (hardware y software) de participación del Ajuntament de Calvià.

 

OBJETIVOS PARA EL 2016:

 

Para este año, se busca dar continuidad a las funciones tradicionales del departamento que constituyen ya una demanda social y articular un conjunto de mecanismos participativos y de desarrollo asociativo que permitan complementar la línea de trabajo y profundizar en la consecución de los objetivos del consistorio en torno a la construcción colaborativa de la realidad socio-política de Calvià y al desarrollo de un tejido asociativo fuerte en el municipio.


Además de la continuidad en las funciones básicas del área, los principales objetivos  para 2016 son,

 

-Implementar un sistema software y hardware de participación en todo el municipio, así como la plataforma de participación.

 

-Dar continuidad al actual calendario de eventos desde las asociaciones, profundizando en un mayor cariz cultural y de ocio saludable en la realización de las mismas.

 

-Articular un sistema participativo de financiación en la realización de actividades de utilidad pública desde las asociaciones.

 

-Someter los locales gestionados desde el área de participación a un proceso de adecuación y mejora integral.

 

-Realizar congresos y encuentros que permitan la articulación de mecanismos colaborativos, transmisión de conocimientos y articulación de redes y proyectos tanto entre entidades locales como con entidades de otros territorios.

 

-Contribuir al desarrollo colaborativo del software open source utilizado en participación ciudadana por este y otros grandes municipios españoles.

 

-Dar inicio al programa de voluntariado y becas del departamento.

 

PROYECTOS:

 

PGOU PARTICIPATIVO

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

DEMOCALVIA 2.1