Català Castellano English
Arquitectura turística

En los últimos 50 años Calvià ha cambiado radicalmente. Este cambio ha sido debido al fenómeno turístico que ha modificado no sólo el territorio del término sino también su estructura social y demográfica.

 

Contextualización Histórica.

Tradicionalmente, a la hora de analizar el fenómeno turístico en las Baleares se suele distinguir diferentes fases que también se pueden seguir para analizar el desarrollo turístico de Calvià.

inicio

Antes de 1900. Los viajeros.

En esta época no se puede considerar a los diferentes visitantes de les Islas como a turistas propiamente dichos. Mas bien, hay que considerarlos como viajeros que llegaban a les islas motivados por deseos de aventura, el interés por explorar un mundo y una sociedad diferente de la que conocían, o incluso por razones terapeúticas, como fué por ejemplo el conocido caso de Chopin.


En esta fase, la publicación y difusión de obras referidas a Mallorca contribuyeron a hacer de la isla un lugar de destino preferente para muchos viajeros, illustrados, artistas y geógrafos. De esta manera, Mallorca entra a formar parte del mundo romántico europeo, atraído por indrets lugares "primitivos" y misteriosos.


En 1838 se inauguró la línea marítima de barcos de vapor Barcelona-Palma, hecho que facilitó la llegada de pasajeros desde la península y el extranjero hacia Mallorca. El 1845 se publicó la primera guía turística de Palma, y ya durante la segunda mitad del siglo se publicaron diferentes obras, que dieron a conocer a toda Europa las singularidades geográficas, culturales y etnográficas de les Islas. Entre estas obras destaca la publicación del Archiduque Lluís Salvador de Austria titulada Die Baleares in Wort und Bild Geschildert.

inicio

Entre 1900 y 1951. Los primeros turistas.

En esta fase se ponen las bases para el futuro desarrollo del turismo. A grandes rasgos, esta etapa se puede dividir en dos periodos:

De 1900 y 1936:
En este periodo se comienza a desarrollar un turismo minoritario que conduce a la construcción de los primeros hoteles de gran luje como por ejemplo el Gran Hotel de Palma, la realización de las primeras urbanizaciones como Cala dOr, Palmanova, Ciudad Jardín etc, y la creación el 1905, del Fomento del Turismo de Mallorca, que tenía como función dar formación humana para recebir el turismo, acondicionar el paisaje y los accesos a los lugares pintorescos, promocionar empresas hoteleras y de servicios turísticos dar publicidad a Mallorca.


Se inicia así una primera etapa de actividad turística organizada que, pese al obligado paréntesis que impuso la Primera Guerra Mundial no hizo más que crecer tal como lo demuestran las numerosas y sucesivas inaguraciones de establecimientos hoteleros que se sucedieron en la década de los años veinte y treinta. Los primeros fueron el hotel Mediterráneo y el hotel Victoria en palma y el hotel Formentor en Pollença. A partir de 1934 ya encontramos otros hoteles como el Royal, el Cala Mayor, el Solarius, etc...


De cualquier forma, se trataba de un turismo muy diferente al actual, caracterizado por ser de alto standing, con largas estancias, la mayoría de ellas invernales.


En Calvià los primeros hoteles del término fueron el de cas Català, el hotel Playas de Peguera (1929) llamado también hotel de Cas Ferrer y hotel Malgrat (1932). Esta infraestructura hotelera se completó en 1934 con las parcelaciones hechas en Palmanova que darían lugar a una ciudad jardín o la urbanización más modesta de Peguera


Los turistas que entonces visitaban la zona tenían un gran poder adquisitivo y algunos se convirtieron en residentes mediante la compra de terrenos


De 1936 a 1951:
Estos fueron años difíciles para la economía de las islas y, especialmente para el turismo. Tres son, a grandes rasgos los aspectos que pueden definir aquellas adversidades:

  • La Guerra Civil Española (1936-1939) y la posguerra provocaron un colapso de la circulación normal de viajeros y mercancías. La economía se quedó tan maltrcha que los viajeros por placer son muy poco habituales.
  • La II Guerra Mundial (1940-1945) afectó a todos los países europeos, y hace que se interrumpan las comunicaciones y los viajes son muy difíciles y arriesgados, si no imposibles.
  • El aislamiento del Estado Español hasta 1951. Las características peculiares del régimen político dictatorial no era una destino atractivo para una Europa donde habían triunfado las potencias democráticas. Este periodo se caracteriza por un turismo minoritario y por un reducido número de estancias, sin llegar en ningún momento, a pesar de los esfuerzos, al número de estancias de antes de la Guerra Civil.

inicio


Entre 1951 y 1973. El turismo de masas

Aunque la fecha clave del cambio del tipo de turismo y de la euforia se sitúa siempre alrededor del 1965, es necesario ir un poco más atrás para entender cuales son las condiciones que permiten el rápido crecimiento del turismo en mallorca y en Calvià.


De 1951 a 1960:
Diferentes son los factores a tener en cuenta en este periodo y que pondrán las bases para el futuro desarrollo del turismo de masas:

  • En 1951 la ONU modificó su posición respecto al Estado Español, lo cual significó un reconocimiento internacional y la apertura de relaciones con el extranjero.
  • En 1959 se redactó el Plan de Estabilización que incluyó, entre otras medidas, una importante devaluación del cambio exterior de la peseta.
  • La normalización económica de Europa occidental, con el incremento del nivel de vida y la generalización de las vacaciones bien reguladas provocaron, a partir de 1960, un incremento intenso de la afluencia turística.
  • Junto con estos factores exteriores, las Islas Baleares reunían una serie de condiciones interesantes para el turismo:
  1. Infraestructuras y experiencias turísticas anteriores.
  2. Condiciones climáticas atractivas con veranos secos y con buenas temperaturas.
  3. Coste de vida inferior al de los países europeos de origen.
  4. Facilidad de enlace por vía aeroportuaria.
  5. Ubicación geográfica adecuada con poca distancia de los focos emisores turísticos.

En definitiva, el incremento de la actividad turística en este periodo es altísimo. Unos pocos datos estadísticos nos pueden dar la idea de este impresionante crecimiento: en 1960 llegaron a Mallorca 400.000 turistes mientras que en 1973 la cifra llega a los 3.500.000 y se crearon más de 140.000 plazas hoteleras.

inicio

1973-1979. La crisis del petróleo y sus consecuencias

La crisis internacional derivada del impacto de los precios del petróleo de los años 1974-79 se manifestó claramente en la demanda turística. Para afrontar esta situación se redujo la mano de obra, se desplazó a los trabajadores al grupo de fijos discontinuos y se redujo la contractación de las personas eventuales y de las horas extraordinarias.

inicio

1979-1987. El segundo boom turístico

Entre estos años se produjo lo que se ha llamado segundo boom turístico, con un crecimiento de la demanda del 53%. Es una fase donde se controla el crecimiento salarial y se incrementa la productividad con la instauración de nuevos sistemas de servicios como por ejemplo el buffet libre. Es una etapa donde el crecimiento y los beneficios económicos obtenidos se destinan a la construcción de apartamentos turísticos y a las inversiones hoteleras en el extranjero, especialmente en la zona del Caribe, Túnez, México o Turquía.

inicio

1988-1993. El desequilibrio entre la oferta y la demanda

La demanda turística registró en 1988 una reducción del ritmo de crecimiento y es contrajó lleugerament en los años 1989-1990. La baja del volumen efectivo de la demanda y la aparición en el mercado de un exceso de oferta como consecuencia de las inversiones iniciadas en los útimos años de la etapa anterior dio lugar a unas rebajas en los precios de venta que provocaron una reducción del beneficio empresarial. Estos problemas coincidieron con una crisis económica generalizada casi a nivel mundial que tampoco favoreció la recuperación del sector.

inicio

1994-1999. El tercer boom turístico

La salida de la crisis conyuntural que sufrió toda Europa, junto con la plena integración del Estado Español en la Unión Europea y la situación inestable de otros destinos turísticos como por ejemplo Egipto, Yugoslavia o Turquía provocaron un aumento de la demanda y un importante crecimiento del sector, centrado más en el aumento de las urbanizaciones turísticas y la diversidad de servicios complementarios con un aumento de las construcciones hoteleras.


Principales ejemplos de arquitectura turística
La mayoría de la arquitectura turística de Calvià presenta un valor histórico y estético bajo. De todas maneras se pueden localizar algunos edificios con valores arquitectónicos que merecen una especial mención y que están incluidos dentro del Patrimonio Histórico de Calvià.

  • Hotel Maricel
  • Hotel de Mar
  • Hotel Punta Negra
  • Balneario Illetes
  • Hotel Bendinat

inicio