Fiestas Rei En Jaume

Fiestas rei En Jaume 2016

(consultad el programa clicando sobre la imagen)

 

 

 

undefined

Las Fiestas del Rei En Jaume son el acontecimiento cultural y festivo más representativo del municipio de Calvià, en ellas se conmemora el desembarco de las tropas del Rei Jaume I en la costa de Santa Ponça en 1229.

En 1994 y gracias a la labor de la asociación de vecinos de Santa Ponça las fiestas volvieron a tomar un carácter conmemorativo de un hecho histórico celebrando lo que popularmente se conoce como Festes del rei En Jaume o Fiestas del desembarco.

A partir de 1995 el Ayuntamiento y la asociación de vecinos colaboraron en la celebración de las fiestas que a día de hoy se consideran la Fiesta Grande del municipio de Calvià.

En 1996 dentro del programa de las Fiestas se recuperaron los premios Calvià pasándose a llamar Premis Rei En Jaume con tres modalidades: pintura, poesía e investigación.

En la actualidad, las Fiestas del Rei En Jaume combinan el conocimiento histórico (actividades tradicionales y de conmemoración histórica), la cultura popular, el arte y las actividades de ocio y música más actuales y atractivas.

inicio

Creaciones para las Fiestas

Gracias a la colaboración de diversas asociaciones (Associació Pere Josep Cañellas, Associació de Geganters de Calvià...)y ciudadanos del Municipio de Calvià, las Fiestas del Rei En Jaume han servido para la producción de diversos materiales culturales, entre los que destacan:

Creación de la Obra Una joia en el si de la Mar

El año 1999 Bartomeu Ignasi Oliver realizó una adaptación del Llibre del Feits titulada Una joia en el si de la mar que fue representada durante las Fiestas por un amplio número de artistas aficionados de Calvià, con música en directo interpretada por la Banda Municipal de Calvià y cantada y comentada por unos narradores.

En las fiestas del año 2000 también se representó la obra pero por la dificultad del montaje, esta obra no se ha vuelto a representar pero si se ha mantenido la interpretación musical por parte de la banda y de los narradores del que se conoce como Poema sinfónico "La joia en el si de la mar".

inicio

 

Música de la Fiesta

Durante estos años se han ido creando diferentes piezas musicales para acompañar las desfiladas y los bailes.

Destacan el himno de Abu Yahya, la música de los gigantes y caballeros y la música del baile de los escamots todas ellas compuestas por el músico calvianer Pep Toni Rubio.

También destacan la obra del poema sinfónico comentada anteriormente cuyo autor es Mario Errea actual director de la banda municipal de Calvià

A finales del año 2004 la Banda Municipal de Música de Calvià grabó un CD donde se recogen las piezas que componen la Música creada para las Fiestas del Rei En Jaume, en el Cd se incluyen además otros temas.

inicio

 

Cultura Popular Imaginaria

Dentro de la cultura popular que ha ido surgiendo dentro de las Fiestas del Rei En Jaume destacan la creación de la imaginaria propia de la Fiesta.

Con fecha difícil de datar se realizaron 2 cabezudos creados por Carles Gomis que en un principio representaban al Rey Jaime I y a un caballero Moncada y que después de realizar el gigante del Rei En Jaume pasaron a ser los dos caballeros Moncada.

En 1995 se crearon tres caballeros cristianos con sus correspondientes caballos fabricados en cartón piedra. En 1997 se crearon otros tres caballeros sarracenos con sus correspondientes caballos, estos los realizó Vicente Alberola.

Ese mismo año se les dio nombre. Los tres caballeros cristianos representaban a Guillem de Moncada, el señor de Vallgonera y el caballero de Bordils. Los tres sarracenos representaban a Mohammed al-masieli, Ibn Fadhila y Abu Hamad Al Garnafi. Todos ellos representan a personajes extraidos de la historia escrita sobre la Conquista de Mallorca.

En 1999 se construyeron los dos gigantes que representan al Rei En Jaume I y a la reina Violante de Hungría. El creador fue Vicente Alberola y los trajes los diseño según estilo de la época Enric de las Heras.

Los primeros años fueron sus creadores quienes hacian de porteadores pero desde hace tres años un grupo de jóvenes de Calvià que fundaron la Asociación de geganters de Calvià son los encargados de pasearlos por toda la isla.

Un elemento muy importante de la fiesta es el casco del Rei En Jaume con la forma de un grifo que se ha convertido en el símbolo de la fiesta.

También destaca como piezas importantes de las fiestas los estandartes que representan los escudos de los nobles que participaron en la conquista de Mallorca y que son el el elemento identificativo de las diferentes collas que participan en las fiestas.

inicio

 

Bailes

Todas las figuras tiene sus bailes propios y su música.

El baile de los gigantes lo diseñaron sus propios creadores y luego lo adoptaron los jóvenes geganters.

Los gigantes bailan su baile durante la desfilada cristiana, en el acto protocolario y en la trobada de gegants.

El baile de los cavallers o caballeros fue creado por Antonia Rubio partiendo de los puntos básicos del baile popular mallorquín. Los caballeros desarrollan un simulacro de lucha al ritmo de la música que toca la banda municipal.

Este baile se representa durante las desfiladas moras y cristianas, en el acto protocolario y en la entrega de estandartes.

El Ball dels escamots tambén fue creado por Antonia Rubio y es un baile de bastones donde participan representantes de las diferentes collas. Se representa durante la entrega de estandartes y antes de la batalla final en la playa de Santa Ponça.

Durante las fiestas del Rei En Jaume ya es tradición que el viernes siguiente al acto protocolario y después de la desfilada sarracena tenga lugar una ballada popular con los mejores grupos de música tradicional de Mallorca.

Esta ballada suele empezar sobre las nueve de la noche y acabar entrada la madrugada y en ella participan escuelas de ball de bot del término, collas y aficionados de toda la isla.

inicio

Fuego

Una parte importante de la cultura popular es la nit de foc es un espectáculo de fuego y pirotecnia dónde los demonios corren detrás de la gente lanzando fuego por todas partes. Es una espectáculo increíble de fuegos y percusión que llena el paseo de Santa Ponça y una de las actividades más populares de la fiesta.

Como colofón de las fiestas el espectáculo de fuegos artificiales llena el cielo de la bahía de Santa Ponça de luz y de colores anunciando el final de las fiestas de cada año.

inicio

undefined