Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvia Ciudadania Calvia Conoce Calvia

8 de marzo Da de la Mujer

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las miserables condiciones en que trabajaban.

Diferentes movimientos se sucedieron a partir de esta fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para amamantar a sus hijos. Durante esta huelga, murieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga. En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Con el tiempo, el concepto «mujer trabajadora, surgido de un espíritu y concepción sindicalista, ha perdido el adjetivo «trabajadora y actualmente se celebra el 8 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres, reivindicando la igualdad de derechos. Desde l'Ajuntament de Calvià cada año se realiza un programa por marzo con una serie de talleres, actividades y exposiciones para la ciudadanía del municipio, con los objetivos de:

  • Sensibilizar a la población sobre las situaciones de desigualdad que sufren las mujeres.
  • Promover la igualdad de oportunidades de las mujeres.
  • Avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa y democrática, que elimine las situaciones de violencia y discriminación que viven las mujeres.

Mujeres que han hecho camino: Mujeres invisibilizadas que no olvidamos. Clicando sobre las imágenes encontrarás la vida de quince de ellas.

 

 

 

Programa 2021

Bases del concurso de carteles 
Bases del concurso de microrelatos

 

 

 

 

 

 Haciendo clic sobre la imagen podrá acceder al resto de carteles del 8M 2021

 

 

 

 

 

 
 

 Programa 2020

Clicando sobre la imagen podrás consultar todas las actividades que se han programado en Calvià con motivo del 8 de marzo 'Dia de les Dones'.

 

 

 

 

  

 

 Programa 2019

Bases del concurso de carteles: El Ajuntament de Calvià convoca un concurso de carteles con la temática «La sororidad: mujeres unidas por un mundo mejor”. El ganador del concurso de carteles es Adrián Robert Magyar del CEIP Ses Rotes Velles.

Bases del concurso de microrrelatos:  El Ajuntament de Calvià convoca el concurso de microrrelatos con  la temática «La sororidad: mujeres unidas por un mundo mejor». El ganador del concurso de microrrelatos es Sergi Bernat Sedano del CEIP Jaume I.

 

 

 

 

  Programa 2018

Consulta todas las actividades que se han programado en Calvià con motivo del 8 de marzo 'Dia de les Dones', entre las que hay exposiciones, talleres, teatro, club de lectura, la presentación del número 7 de la revista municipal 'Entorn' dedicada a las mujeres, y el I Encuentro de gigantas de Mallorca 'Gegantes per la igualtat'.

En la portada del programa aparece el cartel ganador del concurso “La mujer más divertida que conozco", de Clemencia Planas Solivellas alumna de segundo de primaria del CEIP Xaloc de Peguera. El microrelato ganador del concurso "Mujeres que persiguen sus sueños" corresponde a la alumna Natalia Cáceres Valcárcel de quinto de primaria del CEIP Jaume I de Palmanova.

 

 

 

Programa 2017

 Clicando sobre la imagen podrás consultar todas las actividades que se han programado en Calvià con motivo del 8 de marzo 'Dia de les Dones'.

 

 

 

 

 

 

Programa 2016

 Clicando sobre la imagen podrás consultar todas las actividades que se han programado en Calvià con motivo del 8 de marzo 'Dia de les Dones'.