El objetivo de la cesión es favorecer la autonomía y la inserción en la sociedad de las personas con síndrome de Down

Calvià cede una vivienda a ASNIMO.

 

El Ayuntamiento de Calvià ha cedido, en el marco del Programa de Atención Integral para personas con discapacidad, el derecho de uso de una vivienda municipal, ubicada en Calvià vila, a la Asociación Síndrome de Down de Baleares (ASNIMO) con el objetivo de proporcionarle un espacio donde educar a este colectivo hacia una vida autónoma, como parte de su desarrollo personal y de su integración en la sociedad.


La cesión de este inmueble se ha materializado con la firma de un convenio entre el alcalde Carlos Delgado y Juan Perera, representante de ASNIMO. Esta vivienda tutelada será el espacio donde ASNIMO lleve a cabo su proyecto "Vida Independiente", un programa de entrenamiento en autonomía en el hogar y adquisición de habilidades sociales cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de este colectivo preparándolo para una vida autónoma y activa plenamente integrada en la sociedad.


La cesión de este inmueble, por un periodo de 15 años , se suma a otros muchos servicios municipales que el Ayuntamiento de Calvià ha puesto en marcha a través del citado Programa de Atención Integral a personas con discapacidad. Entre ellos, hay que destacar la atención social especializada; la integración de niños en aulas de verano; el aula de verano para jóvenes; los grupos de apoyo y autoayuda a padres y cuidadores; el transporte a centros de educación especial; el apoyo y transporte a las playas en verano; el servicio de ayuda a domicilio o la teleasistencia domiciliaria.


Igualmente, se ofrece abono gratuito para el uso de instalaciones deportivas municipales y cursos de natación especializada, así como programas de refuerzos educativos para infantil y primaria o programas de integración de niños con necesidades educativas especiales en las escoletas. También hay que señalar el servicio de apoyo a la integración formativa y laboral ofrecido por el IFOC; todas las bonificaciones que se dan en materia de transporte o los descuentos de un 50% para la persona con discapacidad y su acompañante en todos los actos, cursos, talleres, conciertos, etc. organizados desde los servicios de Cultura y Juventud.. Finalmente, destacar la construcción de viviendas de protección pública adaptadas a personas con discapacidad física o la cesión, en 2006, de otro local de titularidad municipal, el centro Àliga, a la Asociación de Personas con Discapacidad de Calvià (ASDICA); a la Asociación de Padres de Niños con Discapacidad de Calvià (ASPADICA) y a la Asociación de Padres de Niños Autistas de Baleares (APNAB) .