El Alcalde de Calvià, Manuel Onieva, ha anunciado esta mañana que congelará tasas e impuestos el próximo año con el objetivo de servir como apoyo y estímulo a la economía del municipio.
El Alcalde de Calvià, Manuel Onieva, ha anunciado esta mañana que congelará tasas e impuestos el próximo año con el objetivo de servir como apoyo y estímulo a la economía del municipio. Como consecuencia de la aplicación de esta medida, el Ayuntamiento de Calvià dejará de recaudar, sólo en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), 1.000.000 de euros ya que desaparece el RDL20/2011 que incrementaba los tipos para 2012 y 2013 un 4% pero se seguirá manteniendo la bonificación municipal de dicho impuesto para el ejercicio 2014, lo que significará que los ciudadanos no verán, de nuevo, incremento alguno en sus recibos. Desde el inicio de la presente legislatura, el Ayuntamiento calvianer ha dejado de ingresar 8.000.000 de euros por este motivo, hecho que ha supuesto un notable esfuerzo en la gestión municipal ya que, a pesar de ello, se han mantenido todos los servicios municipales. Además, continuará aplicándose una rebaja de hasta el 95% en el IBI, ICIO o IAE para aquellas empresas que creen empleo estable en el municipio.
Por otra parte, se establece una bonificación del 95% de las plusvalías cuando el hecho imponible sea por mortis causas y se transmita la vivienda habitual, locales comerciales o transmisiones de derecho real de goce de descendientes, ascendientes, cónyuge o similar.
En este sentido, los responsables municipales han querido destacar que, en el capítulo de ingresos del presupuesto municipal, se están notando claros ejemplos de un repunte económico en la actividad del municipio. De hecho, en las plusvalías se lleva varios años recaudando más de lo previsto lo que demuestra que las transacciones de compra venta están aumentando de manera importante en Calvià.
Para 2012, por ejemplo, se presupuestaron 5.540.127 euros y se establecieron como derechos reconocidos, al finalizar el ejercicio, 7.413.773. Hasta el día de hoy, los derechos reconocidos se cifran en 7.556.562 euros y todavía no ha concluido el ejercicio.
Que la actividad económica aumenta también se está notando en el incremento del número de expedientes urbanísticos ya que, según los datos recogidos en la memoria redactada por el Departamento de Urbanismo, cerraremos el año con 1548 expedientes frente a los 1332 de 2012, un 16% más.
Se observa, de igual modo, un aumento notable del número de expedientes en lo que se refiere a obras menores, finales de obra y certificados de antigüedad. Las previsiones de cara a 2014 plantean, en este sentido, un escenario continuista con un ligero repunte basado en el hecho de considerar finalizado el ajuste del mercado inmobiliario y, también, en el incremento de la actividad relacionada con las licencias turísticas y la rehabilitación de establecimientos hoteleros y espacios urbanos.
El Alcalde ha querido destacar que el consistorio ha conseguido congelar sus impuestos y tasas gracias a que se ha logrado sanear sus cuentas públicas trabajando de manera intensa en la disminución y el control del gasto a través de una comisión de control presupuestario que lleva operativa desde principios de la presente legislatura y un Plan de Inspección tributaria que está ofreciendo excelentes resultados.