El alcalde de Calvià firma un convenio con el conseller de Turisme y la Fundación Handisport para la promoción en el municipio del turismo deportivo para personas con discapacidad.
El conseller de Turisme del Govern y presidente de INESTUR, Francesc Buils; el alcalde de Calvià, Carlos Delgado y Gonzalo Bernal, en representación de la Fundación Handisport, han firmado esta mañana el convenio para la promoción del turismo deportivo para personas con discapacidad en Calvià. Bajo dicho convenio, la Conselleria de Turisme, a través de INESTUR, se compromete a financiar la puesta en marcha de un proyecto encaminado a convertir Calvià y, por extensión, Mallorca, en un destino de relevancia internacional en el ámbito de la práctica deportiva para personas con discapacidad.
El convenio tiene una vigencia de cuatro años (2008-2011) y la aportación económica de la Conselleria de Turisme para el desarrollo de dicho proyecto se concreta con el pago de las siguientes anualidades: 600.000 euros en 2008; 250.000 euros en 2009; 300.000 euros en 2010 y 250.000 euros en 2011. La aportación del Ajuntament de Calvià se concreta en la disponibilidad de los centros y espacios deportivos de propiedad municipal, además de su colaboración con la Fundación Handisport para poder disponer con la mayor facilidad posible de aquellos otros centros o espacios de propiedad privada que, en su caso, puedan requerirse para el desarrollo de actividades.
Por su parte, la Fundación Handisport será la encargada de la organización, realización y coordinación de los diferentes proyectos y actuaciones, así como de la compra de aparatos y mobiliario específico, y la adaptación de todas las instalaciones municipales que lo requieran.
Aprovechando las sinergias existentes entre personas con discapacidad-deporte-turismo, se ha considerado que los deportes más adecuados para que la Fundación Handisport desarrolle son: handcycling, golf, tenis, actividades ecuestres, 4x4, piragüismo, buceo, vela y esquí acuático, si bien en un principio se empezará a trabajar con golf, actividades ecuestres, piragüismo y tenis.
De esta manera, está previsto que los cursos de golf se lleven a cabo en el Real Golf de Bendinat. La instalación cuenta con un campo de 18 hoyos y campo de prácticas con 12 puestos. Los cursos de actividades ecuestres se impartirán en las instalaciones del Club de Equitación Es Pas (Carretera Calvià- Puigpunyent s/n Km. 1). Las instalaciones cuentan con dos pistas, aula y salida directa al campo.
Los cursos de piragüismo se impartirán en las instalaciones del Real Club Náutico de Santa Ponça. Sus instalaciones disponen de aula, vestuarios adaptados (en plena reforma) y muelle de fácil acceso al mar adaptado y, finalmente, los cursos de tenis se realizarán en las instalaciones del Palau d'Esports, en Calvià vila, en la carretera de Es Capdellà s/n, que están totalmente adaptadas.
Cabe decir que Calvià reúne unas condiciones envidiables para la práctica del deporte durante todo el año. Durante los últimos años, Calvià ha apostado con medidas concretas por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad del municipio. Entre algunas de esas actuaciones, destacan la puesta en marcha del servicio integral de playas (Premio a la accesibilidad 2005), la integración de niños y jóvenes con discapacidad en las actividades de verano mediante monitores especializados, el servicio de acompañamiento a los centros de educación especial y talleres ocupacionales o la construcción de un local específico (Centro Àliga) para las asociaciones de personas con discapacidad del municipio.
Desde el punto de vista estratégico, Calvià también ha apostado por el deporte como elemento integrador y vehículo de transmisión de valores humanos y culturales diferenciados, además de su vertiente promocional en el ámbito turístico.Estos y otros motivos hacen que Calvià reúna los mejores requisitos para poner en marcha un proyecto como el que desarrollará la Fundación Handisport.