El Ayuntamiento destina más de 3 millones de euros para la recuperación urbana y arquitectónica de Calvià vila y Es Capdellà y pide al Govern que los declare Área de Rehabilitación Integral

ARI de Calvià vila y Es Capdellà.

Revitalizar el núcleo histórico de Calvià vila y Es Capdellà y proceder a su recuperación urbana y arquitectónica es la finalidad que persigue el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calvià que el jueves llevó a pleno el proyecto para solicitar al Govern balear la declaración de Área de Rehabilitación Integral (ARI) tanto del centro histórico de Calvià vila como de Es Capdellà.


Y es que el municipio de Calvià, con su considerable extensión geográfica, se configuró en torno a dos núcleos históricos: Calvià vila y Es Capdellà y diferentes núcleos urbanos alrededor de la costa. A raíz del “boom turístico” los dos núcleos agrícolas tradicionales fueron perdiendo protagonismo y las grandes actuaciones de rehabilitación y reforma se centraron y ejecutaron en la costa. Así, y entre otros proyectos, se llevaron a cabo el ARI de Son Ferrer, el ARI de Santa Ponça, el ARI de Galatzó, el ARI de Peguera, el de Palmanova y el de Magaluf.


Por ello, el equipo de gobierno de Calvià llevó el jueves a sesión plenaria el proyecto de declaración de ARI de estas zonas al entender que el Consistorio tiene que centrarse también en estos núcleos y emprender su revitalización. El proyecto pretende la revitalización y recuperación urbana de los núcleos históricos de Calvià vila y Es Capdellà, mejorando los servicios de los habitantes de cada núcleo, reordenando las vías urbanas y reurbanizando espacios libres abandonados.


También se pretende la recuperación arquitectónica de los edificios de viviendas. Por ello, se desea incentivar, mediante subvenciones, a los propietarios para que acometan la rehabilitación de sus propiedades.


Por todo ello, el Ayuntamiento acordó el pasado jueves destinar un total de 1.850.000 euros del presupuesto municipal para atender las líneas de ayuda para la rehabilitación de viviendas y edificios, así como a los locales situados en las Áreas de Rehabilitación Integral del casco histórico de Calvià vila y un total de 1.250.000 euros para el mismo objetivo en el casco histórico de es Capdellà. Igualmente, acordó, por mayoría absoluta, solicitar a la Conselleria d'Habitatge i Obres Públiques del Govern balear la declaración de ARI de ambos núcleos.