El Ayuntamiento congela las tasas actualizándolas al IPC e implanta el sistema de pago de impuestos a la carta, que podrá realizarse en cuatro veces a lo largo de 2009

Calvià mantiene el tipo impositivo del IBI.

El Ayuntamiento de Calvià mantendrá el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y una congelación del resto de tasas e impuestos municipales para 2009, que únicamente se actualizarán entorno al IPC, un 4,5%. Además, el equipo de gobierno presidido por Carlos Delgado también ha decidido implantar el pago de impuestos a la carta, es decir, todos aquellos ciudadanos que tengan sus recibos de IBI, impuesto de circulación y recogida y eliminación de basuras domiciliados podrán pagarlos, si lo desean, en 4 veces a lo largo de año.


Con la decisión de congelar el tipo impositivo del IBI, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calvià se mantiene en la línea de contención de impuestos ya iniciada en la legislatura pasada. Cabe recordar que desde 2003 la reducción del IBI ha sido del 20%.


Así, el tipo impositivo para el próximo año es de un 0,659, inferior al establecido en 2003 que ascendía a 0,786. Por ello, durante 2009 casi un 65% de los ciudadanos de Calvià, o lo que es lo mismo, 2 de cada 3 vecinos, deberán abonar la misma cantidad o incluso una cantidad inferior a la que pagaron en 2003.


Por otra parte, el Ayuntamiento calvianer continuará con la bonificación de entre un 90% y un 25% en el IBI a un total de 190 familias numerosas.


Por lo que se refiere al impuesto de circulación, el Consistorio mantendrá la bonificación del 75% para los vehículos eléctricos y aprobará una reducción del 50% para los vehículos híbridos.


Además del impuesto de circulación y el de recogida y eliminación de basuras, también se congelan el IAE, la tasa por servicio de alcantarillado, instalaciones deportivas, tasa por prestación de servicios especiales por espectáculos y otros, mientras que la tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas o la de escoletas registrarán una actualización inferior al 4,5%, en concreto será del 4,35%. Únicamente la tasa de servicios del cementerio municipal se adecúa a las nuevas prestaciones que se ofrecen desde este año debido a la remodelación a la que ha sido sometido.

Bonificación del 100% en la tasa de alcantarillado de los meses de invierno para los hoteles que abran al menos 11 meses al año


El sector hotelero también se verá beneficiado de estas medidas, porque el Consistorio aprobará una bonificación del 100% en la tasa de alcantarillado durante los meses de invierno para aquellos establecimientos que abran un mínimo de 11 meses al año. Esta medida entronca con el plan de impulso al turismo y con el compromiso del Ayuntamiento de apoyar en la medida de lo posible al sector turístico, principal motor de la economía del municipio.


Para ello, en enero de 2009 los establecimientos hoteleros que vayan a abrir el tiempo requerido para beneficiarse de la bonificación deberán comunicárselo al Ayuntamiento, que establecerá los mecanismos necesarios para realizar las oportunas comprobaciones. Aquellos hoteles que hayan abierto al menos 11 meses durante 2009 recibirán una bonificación que se traducirá en un recibo de “cero euros” en enero-febrero y en noviembre-diciembre de 2010.


Calvià se convierte así en la primera Administración en adoptar una medida de este tipo, que pretende crear los instrumentos necesarios que puedan servir para que otras Administraciones adopten medidas en el mismo sentido.