La Oficina municipal Calvià por el Clima ha organizado para el próximo sábado, a partir de las 10 horas, una nueva jornada de limpieza de fondos marinos
El Ayuntamiento de Calvià, a través de la Oficina municipal Calvià por el clima, ha organizado para el próximo sábado una nueva limpieza de fondos marinos y del litoral en Portals Vells.
Desde el pasado lunes se está llevando a cabo, en colaboración con el grupo de buceadores Shark, diversas jornadas de limpieza en las que un total de 10 buceadores rastrean la zona y trasladan los residuos recogidos a un punto cercano de la costa desde donde el próximo sábado se extraerán para, posteriormente, ser retirados por un camión de la empresa Calvià 2000.
Así, el sábado los voluntarios se concentrarán a las 10 horas en la playa de Portals Vells y se prevé que la jornada termine sobre las 12 horas. Para el sábado se prevé la participación de unos 20 buceadores y personal de Protección Civil. Además se contará con una embarcación de la Policía Local con la que se sacarán los residuos. Al finalizar la jornada la empresa La Alacena de Mallorca invitará a los voluntarios participantes a un aperitivo.
El programa de limpieza de fondos marinos, que se impulsa desde la oficina Calvià por el Clima, tiene como objetivo la realización anual de dos jornadas de limpieza, una antes de la temporada alta turística y otra después para paliar, de esta manera, el posible daño ambiental que puedan producirse sobre estos ecosistemas y mejorar su atractivo turístico. Hasta la fecha las diversas jornadas de limpieza de fondos marinos se han saldado con la recogida de más de 9 toneladas de residuos.
Además, este año se ha intensificado la actividad con una tercera jornada programada el pasado mes de agosto en Cala Figuera mediante el acuerdo alcanzado con la Fundación Navegantes de Baleares. En esa ocasión se retiró una tonelada de residuos.
Desde la organización se espera retirar principalmente, el próximo sábado, residuos de vidrio, tal y como ya sucedió el año pasado en esta misma playa donde se extrajeron 300 kilos de residuos, en concreto 450 botellas.