El consistorio ha desarrollado un proyecto de recuperación del Patrimonio Histórico del municipio y dentro de este marco de actuación se incluye la naveta Alemany.
El Ayuntamiento de Calvià, dentro de su estrategia de desestacionalización y generación de turismo sostenible, ha desarrollado un proyecto de recuperación del Patrimonio Histórico del municipio y dentro de este marco de actuación integral se incluye uno de los yacimientos más emblemáticos de Calvià, la naveta Alemany.
El yacimiento fue uno de los primeros excavados en Calvià y se trata de los restos arqueológicos más antiguos del municipio, que se remontan a 1.800aC. La naveta Alemany es una casa prehistórica con forma de herradura alargada.
El plan de trabajo se ha estructurado en tres líneas de actuación: excavación y reexcavación de todo el yacimiento, adecuación para su visita pública y difusión del trabajo realizado.
El resultado final de este proyecto ha sido la puesta en valor de uno de los yacimientos más importantes de Calvià, una actuación que permitirá aumentar la oferta de monumentos existentes en el municipio y de esta manera favorecer la diversificación de los espacios tanto para los residentes como para los turistas.
El proyecto supone una importante novedad, ya que, por primera vez, mediante un convenio de colaboración entre los propietarios y el Ayuntamiento de Calvià ha sido posible recuperar un yacimiento privado y adecuarlo para la visita pública y gratuita.
Una vez adecuado el yacimiento, ya se ha integrado en la oferta didáctica-educativa que oferta el Ayuntamiento y en los próximos meses ya recibirá visitas de escolares del municipio.