El Ayuntamiento se ha adherido a la “Campaña especial de control de Alcoholemia en los conductores” impulsada por la Dirección General de Tráfico, que se va a realizar entre los días 12 y 18 de diciembre
El Ayuntamiento de Calvià se ha adherido a la "Campaña especial de control de Alcoholemia en los conductores" impulsada por la Dirección General de Tráfico, que se va a realizar entre los días 12 y 18 de diciembre, con motivo de la proximidad de las fiestas navideñas.
La Policía Local de Calvià va a desarrollar un dispositivo especial durante todos estos días, realizando continuos controles con la utilización de sus alcoholímetros en todas las zonas y urbanizaciones del Municipio y a cualquier hora del día o de la noche.
El Ayuntamiento entiende que es fundamental asegurar la seguridad en el tráfico en nuestro Municipio y reducir aún más la siniestrabilidad. Uno de los factores más influyentes en ésta es la conducción bajo el efecto de las bebidas alcohólicas, aspecto que hay que tratar de evitar, especialmente en estos días en los que las comidas y cenas familiares y de empresas son más habituales.
Algunos aspectos importantes a considerar:
-En casi un tercio de los accidentes mortales, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante
-El alcohol no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.
-Aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado.
-La única tasa segura es 0.0%
-Aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente.
-Hay que ser consecuente: trata de impedir que otras personas que hayan bebido cojan el coche. En todo caso, nunca subas al coche con él.
-El porcentaje de positivos detectados en los controles de alcoholemia preventivos ha disminuido en el periodo 2005-2010, situándose en torno al 1,0%-1,2%.
-En el 8% de los controles de alcoholemia realizados a causa de un accidente, el resultado fue positivo.
-Desde la entrada en vigor el 2 de diciembre de 2007 de la reforma del Código Penal para los excesos de alcohol y velocidad, hasta el 31 de diciembre de 2010, 50.101 personas han sido detenidas por conducir con una tasa de alcohol tipificada como delito.