El alcalde de Calvià, Carlos Delgado y la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, han colocado la primera piedra de la nueva Unidad Básica de Salud de Bendinat que supone una inversión de 1,9 millones de euros.
El alcalde de Calvià, Carlos Delgado y la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, colocaron el pasado 7 de junio la primera piedra de la nueva Unidad Básica de Salud de Bendinat, un centro que supone una inversión de 1,9 millones de euros y que dará servicio a más de 6.000 habitantes. Se prevé que las obras, ejecutadas por Hispánica S.A. concluyan en el plazo de 12 meses.
El centro contará con una planta baja y piso y tendrá una superficie total de 1.073 metros cuadrados construidos en una parcela de 5.144.
Dispondrá de siete consultas (dos de medicina familiar, una de enfermería, una de pediatría, una de enfermería pediátrica; una consulta polivalente y una consulta de matrona), además de una sala de curas, una sala de cirugía menor y una de urgencias.
El área administrativa contará con una sala de juntas, un despacho polivalente, archivos y recepción. Además, tendrá seis servicios (dos de ellos adaptados para minusválidos) y dos distribuidores.
El Plan Funcional del centro, desarrollado por el Servicio de Salud de las Illes Balears, contempla que en el mismo trabajarán ocho profesionales (dos médicos de familia, un pediatra, tres enfermeras, un auxiliar de enfermería y un auxiliar administrativo).
El centro, diseñado por los arquitectos Antoni Planas y Miquel Serra, será un edificio compacto, adaptado a la pronunciada pendiente de los terrenos, con una entrada para usuarios y pacientes y otra para personal y servicio y dos salidas de emergencia. Está pensado para optimizar los accesos, la circulación interior y la comunicación entre áreas y plantas, teniendo en cuenta la necesidad de un correcto funcionamiento asistencial.
El proyecto desarrollado elimina toda barrera arquitectónica posible y dota a todas las dependencias del centro con luz y ventilación natural. El nuevo centro de salud de Bendinat, muy próximo a la carretera de Palma al Port d'Andratx, tendrá como centro de salud de referencia el situado en Calvià vila mientras que el centro hospitalario de referencia será Son Dureta.