Calvià se une a la campaña de sensibilización impulsada por el Consell de Mallorca

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, y la teniente de alcalde de Cohesión Social e Igualdad, Nati Francés, han asistido a la presentación de "Històries del català" que recorre los pueblos de Mallorca con el testimonio de 37 protagonistas.

El Departamento de Cultura del Consell de Mallorca y la Dirección general de Política Lingüística impulsan el proyecto "Històries del català", una campaña de sensibilización sobre las ventajas de aprender la lengua catalana como herramienta de integración social y cultural. La iniciativa cuenta en Mallorca con la implicación de 20 ayuntamientos y un total de 37 testimonios de personas que un día vinieron a vivir a Mallorca y que, por motivaciones muy diversas, han decidido aprender catalán.

La campaña, nacida inicialmente en el Consell Insular de Formentera, cuenta actualmente con la participación de todos los Consells Insulars y del Govern de les Illes Balears. El Servei de Normalització Lingüística del Consell de Mallorca, a través del área de Dinamització Lingüística, ha sido el responsable de coordinar la tarea en nuestra isla y de implicar a los municipios. Ha sido a través de éstos, que se ha podido hacer la investigación y la selección de los protagonistas, de perfiles variados.

"Històries del català" consta de toda una serie de entrevistas personales a los protagonistas, que quedan reflejadas en vídeos de corta duración, y de una sesión fotográfica en un punto identificable del pueblo. Los vídeos pueden verse al sitio web http://www.historiesdelcatala.org/ y se hará difusión a través de radios y televisiones locales, así como de cines. Además, se editarán pósters y anuncios para la prensa local.

 

Al acto de presentación en el Centre de Cultura la Misericordia han estado presentes el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Francesc Miralles, la directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà, el director insular de Cultura, Rafel M. Creus, el presidente de la Felib, Joan Carles Verd, alcaldes de diferentes municipios Calvià, Sóller,..., regidores y técnicos de dinamización lingüística de la veintena de ayuntamientos que en Mallorca se han sumado al proyecto (Palma, Calvià, Puigpunyent, Esporles, Bunyola, Sóller, Manacor, Felanitx, Santanyí, Sencelles, Santa Eugènia, Santa Maria, Alaró, Mancor, Petra, Son Servera, Alcúdia, Artà, Pollença y Sa Pobla) y algunos de los protagonistas de estas "Històries del català" en Mallorca.

(Imagen e información del Consell de Mallorca)