Calvià recupera el recorrido que durante años realizó esta prueba, idéntico al que hizo en 1229 el Rei Jaume I
El próximo año la Regata Rei en Jaume, enmarcada en los actos del Desembarco, recuperará su singladura inicial, idéntica a la que en 1229 realizó el Rei Jaume I.
La regata de Altura Rei en Jaume partirá el día 11 de septiembre desde Salou hacia Santa Ponça y, una vez allí, la flota procedente de Salou tomará parte del III Trofeo López Raigal que se disputará entre la Bahía de Palma y Santa Ponça.
La recuperación de esta regata era una asignatura pendiente del equipo de gobierno que preside Carlos Delgado y que ya se marcó tras retomar en 2006 la XVI Regata Rei en Jaume-I Trofeo López Raigal. El acuerdo alcanzado entre los Ayuntamientos de Calvià y Salou se hizo público el pasado 8 de noviembre en una presentación organizada en el Salón Náutico Internacional de Barcelona y a la que asistió el teniente de alcalde de Deportes de Calvià, Manolo Grillé; el alcalde de Salou, Antonio Banyeres; el gerente del Patronato Municipal de Turismo de Salou, Juan Manuel Alonso; Segismon Obradors, presidente de la Federación Catalana de Vela; Manolo Nadal, coordinador de la Regata en Calvià; Godofredo Domínguez, presidente del Club Náutico de Salou; Josep Seguer, gerente del Club Náutico de Salou y Ricardo Ferrer, director del Club Náutico de Santa Ponça.
En el transcurso del acto, Manolo Grillé agradeció la disposición del Ayuntamiento de Salou que ha permitido recuperar esta regata que desde 1987 y hasta 2002 se convirtió en un emblema en el deporte a vela y destacó el trabajo que se lleva a cabo desde el Consistorio calvianer para potenciar la práctica del deporte en el municipio.
Paralelamente a la celebración de la regata tendrán lugar en ambos municipios un amplio abanico de actos culturales. En concreto, en Calvià, la celebración de la regata Rei en Jaume 2008 se enmarca en los múltiples actos que se celebran con motivo del aniversario del desembarco.
La Regata Rei en Jaume, organizada por los clubes náuticos de Santa Ponça y de Salou, comenzará en Salou los días 6 y 7 de septiembre de 2008 con un trofeo previo, puntuable para el Campeonato de Cataluña de Cruceros que se disputará sobre recorridos tácticos costeros. El 10 de septiembre se iniciará la Regata de Altura Rei en Jaume, puntuable para el Campeonato de Cataluña de Altura con un recorrido entre Salou y Santa Ponça y que se disputará del 11 al 12 de septiembre. A su llegada a Mallorca, la flota procedente de Salou participará en el acto de cierre de este nuevo modelo deportivo: el III Trofeo López Raigal que navegará entre la Bahía de Palma y Santa Ponça del 12 al 14 de septiembre.
Los participantes podrán optar a formar parte de todas las regatas previstas o navegar en alguna de ellas ya que las tres conforman la Regata Rei en Jaume 2008 aunque tienen entidad propia.