El Consistorio ha pagado ya las ayudas para la compra de los libros de texto del nuevo curso a 4.895 estudiantes de Cavià desde Infantil a ESO.
Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Calvià, a través del Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas (IMEB), ha concedido las ayudas para la adquisición de libros de texto destinadas a los alumnos residentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para el curso escolar 2007-2008. De momento, han sido 4.895 alumnos los beneficiarios de estas ayudas, con un importe total de 677.530 euros, cifras que podrían incrementarse en un segunda convocatoria, que el Consistorio tiene previsto convocar para todos aquellos alumnos que cumplan los requisitos y no hayan presentado su solicitud en el plazo previsto.
Como en años anteriores, las ayudas van dirigidas a los alumnos de Educación Infantil (3 a 6 años), Educación Primaria (6 a 12 años) y Educación Secundaria Obligatoria (12 a 16 años). Las familias pudieron presentar sus solicitudes durante todo el mes de junio, para optar a una convocatoria en la que el Consistorio subvenciona con 35 euros a los alumnos de 1º de Educación Infantil, 65 euros para los alumnos de 2º y 3º de Educación Infantil, 110 euros para los de 1º y 2º de Primaria, 130 euros para los de 3º y 4º de Primaria, 150 euros para los de 5º y 6º de Primaria, 200 euros para los de 1º y 2º de ESO, y 225 euros para los de 3º y 4º de ESO.
Hace dos años, el Ayuntamiento de Calvià abrió camino con una iniciativa como ésta, convirtiéndose en el primer municipio de las islas en otorgar estas ayudas a las familias, y ya el año pasado, el ingreso a las familias se realizó antes de concluir el mes de agosto, de modo que los beneficiarios pudieran disponer del dinero correspondientes antes de acometer el gasto originado por la compra de libros de texto para el nuevo curso.
De hecho, el Consistorio de Calvià fue el primero en las Islas Baleares en conceder este tipo de ayudas que benefician a las familias con niños en edad escolar. A diferencia de otros municipios de las islas, Calvià viene manteniendo las ayudas desde hace tres años. Por otro lado, el Gobierno Balear, a través de la Consejería de Educación, ha publicado una orden para regular un sistema de reutilización de libros de texto que sólo afecta a los dos primeros ciclos de Educación Primaria.
Con esta medida, gestionada a través del Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas (IMEB), el Ayuntamiento quiere atenuar el impacto económico que supone el inicio del curso escolar para la mayoría de las economías domésticas, además de reforzar la apuesta por la educación como elemento clave de progreso en la sociedad.