Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Conoce Calvià

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Ayuntamiento Calvia Visita Calvia Ciudadania Calvia

Proyecto de creacin del Parque

Uno de los proyectos más ambiciosos que el Ajuntament de Calvià se ha propuesto realizar en el ámbito cultural es la creación del parque arqueológico del Puig de sa Morisca. En esta zona se concentra uno de los espacios de toda la isla de Mallorca con mayor número de yacimientos arqueológicos. Aprovechando esta circunstancia se pretenden adecuar estos yacimientos para su estudio y visita. De esta manera se conservará, y recuperará una parte importante del patrimonio arqueológico del término municipal de Calvià. Además se aumentará nuestra oferta cultural diversificando las actividades turísticas y promocionando nuevas iniciativas didácticas y educativas que favorezcan el conocimiento histórico del municipio.

Objetivos

  1. Conservar, recuperar y promocionar el Patrimonio Arqueológico del término municipal de Calvià.
  2. Aumentar la oferta Cultural de Calvià con actuaciones innovadoras e inexistentes en las Baleares.
  3. Diversificar la oferta de actividadess de ocio y turísticas.
  4. Promocionar nuevass ofertas educativas y didácticas.
  5. Potenciar el conocimiento histórico del término municipal de Calvià.

Líneas de actuación
Estos cinco objectivos marcan la filosofía a desarrollar con las líneas de actuación que definen cada uno de los campos donde se realizarán todas las actividades que irán configurando el Parque.
Las líneas de actuación no se corresponden necesariamente con alguno de los objetivos, sino que en muchos casos, su desarrollo incide simultáneamente en unos cuantos de ellos..
Estas líneas de actuación son las que definen toda la estrategia a seguir en el desarrollo de cada una de las fases del proyecto del Parque Arqueológico.
Nueve son las líneas de actuación para el desarrollo del Parque Arqueológico:

  • Conservación y recuperación del patrimonio arqueológico.
  • Conservación y recuperación del medio natural
  • Musealización de yacimientos arqueológicos.
  • Creación de un Centro de Interpretación
  • Creación de un Arqueódromo.
  • Creación de una red de itinerarios arqueológicos.
  • Promoción Turística-cultural.
  • Promoción didáctica-educativa.
  • Promoción de los trabajos de investigación.

Conservación y recuperación del patrimonio arqueológico. 
La zona del Puig de Sa Morisca es un espacio privilegiado y único en Mallorca en cuanto a la riqueza y concentración de yacimientos arqueológicos. Esta concentración es la plasmación en el territorio de la organización espacial de la sociedad talayótica. Se localizan en un espacio reducido, poblados, factorías, centros ceremoniales, estaciones aisladas, etc., hecho que le confiere una importancia excepcional y única como un reflejo del que es el Talayótico final en Mallorca.

Esta gran riqueza es lo que ha permitido plantearse la realización del Parque Arqueológico a dos niveles: En el primero se propone la adecuación de los yacimientos para su visita a pie. Estos yacimientos serán los que conformen el Parque Arqueológico propiamente dicho. El segundo nivel está formado por aquellos yacimientos que si bien no están dentro del espacio físico del Parque, quedan asimilados a el y se integran dentro de la red de itinerarios arqueológicos.

La conservación y recuperación del patrimonio arqueológico supondrá la realización de actividades de limpieza, excavación, consolidación y restauración de los diferentes yacimientos que se integran de una manera o de otra dentro del diseño museológico del Parque.

Indudablemente esta es una tarea que tendrá cierta duración. En este sentido, los diferentes planes estratégicos de actuación marcarán las actividades prioritarias así como los yacimientos donde se tiene que actuar preferentemente.

Conservación y recuperación del medio natural.
El Parque Arqueológico del Puig de Sa Morisca se localiza en una importante zona boscosa. La mayoría de los yacimientos arqueológicos integrados en el Parque se encuentran dentro de este espacio natural que comienza en los pies del Puig de Sa Morisca y se extiende hacia el este. Se trata de un bosque de tipo mediterráneo con un dominio del pino (Pinus halepensis) y de todo un sotabosque formado por matas (Pistacia lentiscus), guirnalda (Lavandula dentata) estepa blanca (Cistus albinus), botja de cuques (Anthyllis cytisoides) etc.

Todo este espacio natural de más de 35 hectáreas, gran parte de titularidad municipal, es una de las zonas verdes públicas más importantes del término. Nos encontramos por tanto con un espacio natural con un interesante atractivo a nivel botánico faunístico y paisajístico.

En este sentido, será necesario el desarrollo de actividades destinadas a conservar, recuperar y potenciar este espacio en cada uno de los atractivos citados. Esto implicará la realización de actividadess de reforestación, lucha contra la erosión y protección de especies endémicas, etc. se potenciará no sólo la conservación del espacio natural, sino también su uso como herramienta de trabajo para la educación medioambiental y como un lugar de esparcimiento y disfrute para los Calvianeros.

Musealización de yacimientos arqueológicos.
Para conseguir un buen nivel de comprensión de los yacimientos que integran el Parque Arqueológico, junto con los trabajos de limpieza, excavación y consolidación emmarcadas dentro de la anterior línea de actuación es necesaria la adecuación del yacimiento a la visita. Esta implicará la realización de itinerarios dentro del yacimiento, puntos de orientación, paneles explicativos a las diferentes zonas, etc. La finalidad es conseguir que el visitante no sólo obtenga un conocimiento de como era el yacimiento y de la época en que se sitúa sinó también que pueda disfrutar de la información sobre las tareas y actividades que se realizaban en cada zona y en definitiva tener una visión clara de como vivían y como eran estos pobladores.

Un proyecto específico para cada yacimiento determinará el tipo de información y los itinerarios a colocar, estos vendrán en función del conocimiento científico que se tenga. En cualquier caso, en la informació presentada siempre se seguirá el mismo código de colores y tipología.

Creación de un centro de interpretación
La cohesión de toda la propuesta museológica del Parque Arqueológico se realizará a partir de la creación del Centro de interpretación. Est complejo tendrá diferentes funciones. En primer lugar será el espacio destinado a exponer todas las piezas arqueológicas recuperadas en las diferentes excavaciones. Por otra parte emmarcará toda la propuesta museológica a partir de diferentes recursos expositivos y audiovisuales así como un espacio dedicado a los recursos didácticos. En tercer lugar concentrará todas las tareas de gestión, funcionamiento y difusión del Parque. En cuarto lugar servirá como depósito para los descubrimientos arqueológicos así como un centro de restauración e investigación. Por último reunirá toda una serie de servicios de bar, restauración y tiendas destinadas a dar una oferta integral y variada al público.

El centro de interpretación será un edificio de nueva creación ubicado en los terrenos del Parque, de estética moderna e integrada dentro del paisaje.

Creación de un Arqueódromo.
El concepto de Arqueódromo se basa en la reconstrucción integral de un yacimiento. La finalidad es que el público pueda observar como era origináriamente un yacimiento, como eran las casas, como se vivía, etc. Lo que se pretende es que mediante la reconstrucción del yacimiento el público realiza un supuesto viaje en el tiempo y entra en una poblado tal y como era hace dos mil años.

Para la realización del Arqueódromo es necesaria la existencia de un yacimiento ya totalmente excavado y que ya se hayan efectuado intensos trabajos de investigación que permetan una reconstrucción lo más fiel posible. En la zona del Parque Arqueológico existe un yacimiento que reuna estas características. Se trata del Turó de Ses Abelles, yacimiento talayótico casi totalmente excavado por los señores Vallespir y Camps y con un profundo análisis de los hallazgos. Este hecho permitirá su reconstrucción ideal para que el público pueda ver y entender como era un asentamiento talayótico de hace más de dos mil años.

Esta línea de actuación implicará la creación de un proyecto específico de creación de lArqueodromo del Turó de Ses Abelles, definiendo claramente cual es la propuesta, las actuaciones así como la reconstrucción integral del asentamiento.

En algunas zonas del Estado Español se han realizado algunas iniciativas en este sentido con un gran éxito de público y difusión. Un ejemplo paradigmático es el poblado ibérico de Calafell (Cataluña). En Europa y Estados Unidos, los ejemplos son más numeroso y en todos los casos han supuesto un gran instrumento de difusión y comprensión de la manera de vivir de los grupos prehistóricos.

Creación de una red de itinerarios arqueológicos.

El diseño del Parque Arqueológico se fundamenta en cuatro grandes pilares: el Centro de interpretación, el arqueódromo, los yacimientos integrados en el Parque Arqueológico y los yacimientos asimilados al Parque.

En un radio de unos siete kilómetros alrededor del Puig de Sa Morisca se documenta una importante concentración de yacimientos de diferentes épocas. Estos yacimientos presentan una amplia variedad tipológica y cronológica que refleja la intensa ocupación prehistórica en Calvià.

Esta línea de actuación pretende incluir estos yacimientos en la propuesta museológica del Parque Arqueológico. La finalidad es crear una red de itinerarios arqueológicos que posibiliten la visita a los yacimientos más importantes del término municipal. La creación de esta red implica la realización de trabajos de limpieza y adecuación de los yacimientos.

Mediante el Pla estratègic dactuació en els jaciments assimilats al Parc Arqueològic se marcará las directrices, filosofía, priorización y planificación de esta actuación.

También se realizarán convenios entre los propietarios y las instituciones implicadas (Ajuntament de Calvià, Consell Insular de Mallorca) con la finalidad de establecer las relaciones que permitan la visita y la recuperación de los yacimientos.

Promoción Turística-cultural.
El municipio de Calvià es uno de los centros turísticos más importantes de las islas, este hecho tiene dos consecuencias en relación a la creación del Parque Arqueológico. La primera es la necesidad de que esta actuación se convierta en una propuesta que amplíe y diversifique la actual oferta turística y cultural del municipio. La segunda es que la población turística de Calvià y del resto de la isla se han de convertir en uno de los principales usuarios del Parque.

Estos dos elementos marcarán esta línea de actuación, con la potenciación de todas aquellas actividades que integren la propuesta del Parque Arqueológico dentro de las ofertas turísticas existentes. Se realizarán tareas de marqueting y promoción, intercambios y publicaciones de reportajes en revistas extranjeras, se diseñará una página web, se potenciará las relaciones con agencias de viajes y touroperadores, se realizará toda una tarea de promoción y publicidad en los hoteles etc.

En definitiva en esta línea se enmarcan todas aquellas actuaciones destinadas a promocionar a nivel turístico la propuesta del Parque Arqueológico, teniendo en cuenta que el turismo se tiene que convertir en una de las principales fuentes de promoción y de ingresos del Parc Arqueològic del Puig de Sa Morisca.

Promoción didáctica-educativa.
Junto con la potenciación del Parque Arqueológico como oferta turística, la promoción del Parque y sus instalaciones como herramienta educativa y pedagógica será otro de los grandes objectivos del proyecto. El Parque Arqueológico con sus diferentes ofertas (visita a los yacimientos no excavados, yacimientos en proceso de excavación, arqueódromo, exposiciones, medio natural, etc.) se convertirá en un centro receptor de población escolar y universitaria donde se realizarán una variedad de tareas que irán desde visitas a yacimientos hasta talleres de trabajo y experimentación, pasando por visitas a exposiciones, al arqueódromo, etc.

En definitiva se potenciará la inclusión del Parque Arqueológico dentro de toda la oferta educativa y didáctica de la isla. Se pretede que sea un punto de referencia dentro de las actividades extraescolares y que pueda servir como un instrumento básico para complementar la educación de los alumnos y los diseños curriculares de los diferentes niveles educativos (primaria, ESO, Universidad, etc).

Esta línea de actuación recogida básicamente en el Pla dactuacions didàctico-educatives potenciará la realización de este tipo de actividades como las visitas didácticas al Parque, la creación de talleres prehistóricos, campos de trabajo, concursos, juegos, etc.

La finalidad de esta línea de actuación es ofrecer la oportunidad de aprender directamente de los objetos y espacios provocando el aprendizaje sensorial y perceptivo mediante las experiencias obtenidas no sólo durante la visita del centro de interpretación o de los yacimientos, sino también de las actividades tipo juego o talleres didácticos que se realicen.

Promoción de las tareas de investigación.
Junto con la conservación y recuperación del patrimonio arqueológico y la adecuación para la visita de los diferentes yacimientos, el tercer gran objectivo del proyecto es la promoción de las tareas de investigación. En definitiva esta tarea es el real I+D de los proyectos culturales.

Con esta línea se potenciará la firma de protocolos y convenios con las diferentes instituciones (Universidades, Consell Insular de Mallorca, Govern Balear, etc.). Se promocionará y subvencionará las excavaciones arqueológicas y los diferentes proyectos de investigación. Se dotarán becas y premios para promocionar los estudios científicos sobre los yacimientos que conforman el parque y se creará una colección de publicaciones para recoger y divulgar los resultados de todas estas tareas de investigación.

En la actualidad se está finalizando la redacción del Anteproyecto del Parque Arqueológico del Puig de Sa Morisca donde se describe toda la riqueza tanto arqueológica como natural del Parque y donde se especifican los objetivos, actuaciones modelo de gestión y recursos humanos y económicos para poder llevarlos a término.

En este sentido no profundizaremos en la descripción de lo que tiene que ser el Parque Arqueológico ya que se puede consultar con mucho más detalle en el Anteproyecto. Está previsto acabar la redacción del mismo en los próximos dos meses.

Y toda la documentación se incorporará dentro del Proyecto de Patrimonio en los próximos meses.