Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Medidas para la planta de lodos de C. de la Calma

Jueves, 12 de septiembre de 2019

MEDIDAS PARA MITIGAR LOS OLORES DE LA PLANTA DE LODOS DE COSTA DE LA CALMA

El Consell de Mallorca prevé poner en marcha en verano de 2020 un sistema de detección de sensores electrónicos, actualmente en activo en la zona de Son Reus, en colaboración con la UIB

Implantar en verano del año 2020 un sistema de sensores electrónicos de olores, análogo al de la zona de Son Reus, potenciar la comunicación entre vecinos y Consell de Mallorca, protocolizar junto con la concesionaria, los trabajos a llevar a cabo a las plantas en función de las condiciones meteorológicas para minimizar las emisiones de malos olores, y remover con más frecuencia los materiales tratados en esta instalación para reducir los procesos de fermentación aeróbica, son las medidas que el Consell de Mallorca pondrá en marcha para mitigar los malos olores en esta zona del poniente mallorquín.
La consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha comunicado a los portavoces municipales y vecinales del Ajuntament de Calvià y Costa de la Calma las actuaciones que, de manera inmediata, asumirá el Consell de Mallorca para dar respuesta a las reclamaciones de estos colectivos sociales.
"Hasta el cierre definitivo de la planta pondremos en marcha medidas reductoras de los efectos de los olores en la zona", aseguró Ribot. La titular del departamento, la directora insular de Residuos, Patricia Arbona, y el jefe de servicio Pedro Torres han detallado los diversos representantes municipales y vecinales las formulas que conducirán a la progresiva desaparición de este problema.
La planta de transferencia de Calvià trata a fecha de hoy alrededor de 7.000 toneladas de lodos, un 10% de las 70.000 toneladas totales en Mallorca. En el periodo de enero a julio de 2019 el tratamiento de lodos en estas instalaciones se ha reducido más de un 40% respecto al mismo período del año anterior.
El sistema de sensores electrónicos de olores permitirá una medida exhaustiva de los índices de dichas emisiones, condición previa para reducir sus efectos entre la población. La concejala de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Participación Ciudadana del Ayuntament de Calvià, Marga Plomer, garantizó la colaboración de los vecinos para notificar todas las posibles molestias, para que los responsables del servicio insular de residuos eviten determinados tratamientos en función de las condiciones meteorológicas. a la reunión también asistió el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Participación Ciudadana del Ayuntament de Calvià, Rafel Sedano.

(Nota de prensa del Consell de Mallorca)