Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Reunión de la Mesa de trabajo de ocio nocturno

Martes, 10 de marzo de 2020

REUNIÓN MESA DE TRABAJO DE OCIO NOCTURNO

Se tratan aspectos relacionados con infraestructuras, limpieza y mantenimiento

Hoy ha habido reunión ordinaria de la Mesa de trabajo de ocio nocturno, en el que se han tratado diversos aspectos relacionados con las inversiones en infraestructuras, limpieza y mantenimiento, de cara, sobre todo, a la próxima temporada.

Previamente, al inicio de la reunión, el alcalde Alfonso Rodríguez Badal ha trasladado a los asistentes que Calvià se ha sumado a las actuaciones previstas por el Consell de Mallorca tras la suspensión de la Feria turística de la ITB de Berlín, para mover un destino tan importante como el alemán y mostrar Mallorca en general y Calvià en particular como los destinos seguros que son. En definitiva, para transmitir la tranquilidad de un destino que tiene capacidad de reacción y sanitariamente muy seguro.

Entrando en materia, el alcalde ha explicado las inversiones que están en marcha y las que están previstas para iniciarse después de la temporada en las zonas de Magaluf-Palmanova y Santa Ponça.

Así, en el primero de estos dos destinos se están llevando a cabo las obras de reforma de la plaza de na Nadala, donde está prevista una reordenación de la plaza y la mejora de la planta impulsora y la canalización, con la previsión de que estas dos obras se lleven a cabo en unos meses. Se han iniciado también las obras en la calle Martín Ros García y a partir de noviembre se seguirán en la calle Torrenova, en este caso lo que se quiere hacer es una zona más uniforme (dando continuidad con la calle Sant Miquel de Liria) mejorando las infraestructuras y actuando también en las canalizaciones de aguas residuales. Por otra parte, está a punto de adjudicarse las obras de reforma de las calles París y Hermanos Pinzón, en las que se eliminarán las barreras arquitectónicas, se dará uniformidad a las dos calles y se hará un aparcamiento para 130 plazas y una zona de ocio con un anfiteatro. Finalmente, ha hecho referencia en el frente marítimo de Magaluf, una renovación integral de la primera línea, que está previsto que pueda iniciarse el próximo invierno.

En cuanto a Santa Ponça, en breve comenzará la obra de reforma integral de la Gran Vía Puig des Teix (que va de la calle Riu Sil hasta la calle Puig de Galatzó), que se iniciará la próxima semana en la zona residencial y se reanudará el mes de noviembre para continuar en la zona turística. También se está realizando una actuación de mejora en la plaza donde está la parada de taxis en la zona des Castellot, y está previsto que en breve se pueda instalar el mobiliario urbano en la Avenida Jaume I, donde se hizo también una reforma integral, después de que se termine de soterrar el cableado eléctrico.

En todas estas obras hay, además, un factor en común y es que todas ellas prevén reformas también de las canalizaciones de las aguas pluviales y residuales, lo que permitirá mejorar problemas de olores que hay en lugares determinados o inundaciones en casos de lluvia fuerte.

Con respecto al tema de la limpieza, se ha informado desde la empresa pública Calvià 2000 que en temporada alta se destina el 17% de los recursos de limpieza y que de cara a esta temporada de verano habrá mejoras con nuevas barredoras y fregadoras que se destinarán, especialmente, a reforzar las segundas líneas. Calvià 2000 ha explicado, sin embargo, que el año pasado se notó una mejora en cuanto al cumplimiento de la normativa a la hora de hacer la limpieza de las calles de estas zonas. De cara este año, se hará especial hincapié en la recogida de los cartones, pidiendo colaboración para que los establecimientos, que no lo hacen, cumplan los horarios. Se ha pedido, asimismo, una especial atención a los residuos que provocan los take-away recordando que el año pasado se modificó la Ordenanza para delimitar las zonas de influencia que son responsabilidad de cada establecimiento.

Por último, se ha informado de las actuaciones importantes de mantenimiento previstas de cara a este año, para todo el municipio y que también afectarán a las zonas de ocio. El alcalde ha explicado que se ha previsto una partida de 1.500.000 euros para asfaltar varias zonas y más de 300.000 euros para sustituir luminarias antiguas por tecnología LED.

Se trata de la cuarta reunión que hace la Mesa de trabajo de ocio nocturno de Calvià, un órgano que se reúne cada mes y que tiene por objeto hacer frente al denominado turismo de excesos y avanzar hacia una mejora de la calidad de las zonas de ocio nocturno.

La Mesa de trabajo de ocio nocturno, presidida por el alcalde de Calvià, está integrada por diferentes departamentos municipales (Turismo, Policía Local, Comercio, Actividades, Calvià 2000 y Igualdad), así como la Asociación hotelera de Palmanova-Magaluf, el Asociación hotelera de Santa Ponça, las asociaciones abone y ACOTUR, Radio Taxi de Calvià y la Guardia Civil.