Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Casita

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Atención a personas con problemas de salud mental

Miércoles, 24 de abril de 2024

CALVIÀ CAPACITA A SUS EMPLEADOS EN LA ATENCIÓN A PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

La iniciativa busca fortalecer la comprensión y el respeto hacia estos usuarios de la administración pública y construir un entorno más inclusivo

En un esfuerzo por fomentar una mayor conciencia y comprensión sobre la salud mental, el Departamento de Bienestar Social del Ajuntament de Calvià está organizando jornadas de formación de 6 horas dirigidas a los empleados que tienen trato directo con el público. La formación, titulada "Atención a Personas con Dificultades de Salud Mental", se basa en un modelo centrado en la recuperación de la persona y tratar aspectos clave para promover la comprensión y fomentar un entorno inclusivo.

La formación se imparte durante una mañana completa y cubre aspectos fundamentales relacionados con la salud mental, incluyendo conceptos básicos, mitos y estigmas, derechos de las personas con diagnóstico de salud mental, así como su trato adecuado. El curso, diseñado en colaboración con un equipo multidisciplinario del ámbito social de la Associació Gira-Sol, ofrece herramientas prácticas que les permitirán abordar de manera más efectiva las necesidades de las personas con problemas de salud mental en el entorno laboral y comunitario.

Según el área de formación de Gira-Sol: “se trata del derecho a recibir un trato respetuoso, libre de juicios de valor. Cada uno de los alumnos tiene que hacer un poco de autocrítica, revisar sus creencias, sus prácticas en el día a día, en el trabajo, y cuestionarse”. Además, se proporciona información sobre los recursos disponibles en Calvià para aquellos que necesiten apoyo específico en materia de salud mental.

La formación es bastante vivencial, ofrece un espacio para el debate y compartir experiencias, a partir de las cuales se ofrecen alternativas a la hora de tratar a las personas. Por ejemplo, en las dos sesiones de formación impartidas hasta el momento han surgido casos de trato con personas con sintomatología psicótica, con delirios, y ante ello se han ofrecido pautas como no confrontar, acompañar a la persona, ponerse un poco en su lugar y buscar alternativas, o también desviar la atención.

Esta iniciativa representa un paso más del Ajuntament de Calvià hacia la creación de una comunidad más informada y solidaria en la manera de atender a todo tipo de personas. Al capacitar a empleados, como los del Departamento de Juventud o los conserjes de edificios públicos dependientes de la empresa pública Oh! Limpia, se busca no solo fomentar la comprensión y la empatía, sino también promover una red de apoyo más amplia y accesible para aquellos que viven con problemas de salud mental.

El alumnado se ha mostrado, por el momento, muy satisfecho con estas jornadas de formación de la asociación Gira-Sol, pues han podido aprender a no actuar desde el miedo y a ser capaces de percibir el malestar y el sufrimiento de la otra persona. De hecho, esta formación en atención a personas con problemas de salud mental es fundamental para desmitificar creencias erróneas que acaban derivando en más rechazo y menor inclusión social.

Las dos sesiones de formación sobre atención a personas con problemas de salud mental llevadas a cabo el pasado 15 de marzo y 19 de abril han sido insuficientes para satisfacer todas las demandas de los empleados públicos de Calvià, por lo que se programarán más sesiones de aprendizaje significativo que promueva un cambio positivo en la manera en que se aborda la salud mental en la administración local.