Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvia Ciudadania Calvia Conoce Calvia

Ordenanzas fiscales

NOVEDAD El Ayuntamiento de Calvià, en el ámbito de sus competencias, pone en marcha un primer paquete de medidas de apoyo a la ciudadanía en general y a las pequeñas empresas, ante la situación de alarma dictada por el Gobierno del Estado para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por Covid-19 que obliga al confinamiento de la población y al cierre temporal de muchos de negocios. Estas medidas que afectan a la normativa municipal referida a tasas, precios públicos e impuestos, fueron aprobadas el día 21 de abril en una sesión extraordinaria y urgente del Pleno Municipal.

  1. Pago de impuestos: 
    Se pospone el inicio del pago voluntario de los tributos municipales. El inicio se retrasa al día 1 de julio y se prolonga hasta el 15 de noviembre (ahora el periodo voluntario de pago es el día 1 de junio hasta el 16 de agosto). Además, se facilitará el fraccionamiento en el pago de los impuestos. Para aquellas personas que no lo solicitaron antes del 21 de diciembre de 2019, como es preceptivo, se abrirá un periodo extraordinario para que puedan trasladar la solicitud.
    PROPUESTA 8. Modificar el periodo voluntario de pagos para el año 2020 de las deudas tributarias de notificación colectiva y de carácter periódico anual que se relacionan a continuación, los días comprendidos entre el 1 de julio y el 15 de noviembre. Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana, Impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica, Impuesto sobre bienes inmuebles de características especiales, Impuesto sobre actividades económicas, Tasa por recogida de basura (inmuebles y comercios) (Calvià 2000 SA), Tasa por eliminación de basura (inmuebles y comercios) (Calvià 2000), Tasa por entrada de vehículos y reserva de vía pública (inmuebles y comercios), Impuesto sobre gastos suntuarios (cotos de caza).
    P
    ROPUESTA 7. Fijar una instrucción para el cobro en la Oficina Municipal de Tributos de las deudas tributarias de notificación colectiva y de carácter periódico anual en el ejercicio tributario 2020, dirigida a contribuyentes con dificultades económicas.
  2. Compensaciones para Escuelas de Educación Infantil (Escoletes): 
    Se subvencionará el cien por cien de la mensualidad del mes de abril de las escoletes en todas las familias. Las mensualidades se pagan a principios de cada mes, por lo que, para compensar el cierre de la segunda quincena de marzo y la primera de abril, se exime de pagar todo el mes de abril. Por otra parte, a las familias que se han visto afectadas por una pérdida de ingresos debido al coronavirus, o han tenido problemas en la contratación, se les bonificará, además, el cien por cien el recibo de los meses de mayo y junio. Deberán hacer una declaración responsable para justificar las mermas en los ingresos o el retraso en la contratación.
    PROPUESTA 9. En relación a las escoletes municipales, compensar los 15 días abonados correspondientes a la segunda quincena del mes de marzo, una vez se reanude la actividad en las escoletes y subvencionar la totalidad de las dos primeras mensualidades a aquellas personas que debido al COVID- 19 o a las medidas adoptadas por el Estado, les hayan ocasionado una merma considerable en los ingresos de la unidad familiar, de acuerdo al artículo 6 de la ordenanza reguladora del precio público para la prestación de servicios en las escuelas municipales de educación infantil.
  3. Devoluciones en las tasas de ocupación de la vía pública:
    En los bares, cafeterías y restaurantes que hayan pagado la tasa de ocupación de vía pública con mesas y sillas, se les devolverá el cien por cien de todo el año 2020.Al resto que aún no lo han abonado, se les bonificará el cien por cien de la tasa correspondiente al año 2020, previa solicitud de licencia de ocupación del espacio público.
    PROPUESTA 10. Tasa por ocupación demanial mediante mesas y sillas en establecimientos públicos: en caso de que se haya pagado la cuota, se devolverá totalmente (al 100% -Año 2020-) y se suspende la vigencia de la Ordenanza Fiscal citada en el punto concreto referente a la detracción de la tasa por concibe expresado (pago de las cuotas por ocupación de dominio público con mesas y sillas en establecimientos públicos). 
  4. Mercados:
    Se dictará resolución para devolver el importe de los puestos de los mercados municipales que no hayan podido desarrollar la actividad estos días.
    PROPUESTA 11.Tasa por ocupación demanial en punto o lugar de venta en los mercados realizados en el término municipal de Calvià (con excepción de los agroalimentarios que sí están autorizados, por considerarse sector esencial): en caso de que se haya pagado la cuota, deberá devolverse la parte proporcional.
  5. ORA:
    La puesta en marcha del pago por estacionar en las zonas azules del municipio, se aplaza un mes, hasta el mes de mayo, sin que ello implique perjuicios para la empresa adjudicataria del servicio ni a sus trabajadores.
    PROPUESTA 12. Suspender la tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las Vías Públicas Municipales, durante la vigencia de la medidas adoptadas por la declaración del Estado de Alarma, hasta que se den las circunstancias que justifiquen el cobro por el restablecimiento de la normal circulación y devolver la parte proporcional anual de la tasa que los residentes hayan abonado con carácter anual, en la parte afectada por la suspensión de la ordenanza, mediante el sistema de compensación el próximo abono. NOTA 04.06.2020 Edicto de levantamiento de la suspensión de la tasa por Estacionamiento de Vehículos de Tracción Mecánica en las Vías Públicas municipales, con efectos a partir del día 8 de junio. Plazo de quince días naturales desde el levantamiento de la suspensión, (hasta día 22 de junio), a los residentes en la zona ORA porque abonen la tasa correspondiente y obtengan la tarjeta de residente.
  6. Precios públicos instalaciones deportivas y Centros de Cultura:
    En el caso del abono para el uso de instalaciones deportivas, se devolverá la cantidad bonificando los próximos recibos, es decir, a quien haya pagado el primer semestre se le bonificará el cien por cien del pago del segundo semestre, o del primer semestre de 2021. A los que tenían pagado el abono anual, se les bonificará el cien por cien del primer semestre de 2021. En cuanto a las actividades de los centros Culturales (en este caso funcionan por curso escolar, por cuatrimestre), a los que hayan pagado el segundo cuatrimestre del curso 2019-2020 (febrero-junio 2020), se les bonificará el siguiente cuatrimestre (octubre de 2020 a febrero 2021).
    PROPUESTA 14. Aprobar la compensación de las cuotas de centros culturales abonadas en el cuatrimestre actual, por las cuotas que deberían pagar para el próximo cuatrimestre, es decir, entre octubre de 2020 y febrero de 2021, siempre que los usuarios no manifiesten otra cosa.
    PROPUESTA 13. Aprobar las siguientes medidas de compensación del abono en las instalaciones deportivas municipales: 1. Si el ciudadano ha abonado el primer semestre de 2020, podrá elegir entre la compensación del segundo semestre de 2020 o pasar esta, al primer semestre de 2021 . 2. Si el ciudadano ha liquidado el abono anual se compensará con carácter semestral al inicial del año 2021.

Libro de ordenanzas fiscales 2019. Documento que recoge la relación y texto íntegro de los impuestos, tasas, precios públicos y contribuciones especiales vigentes en el Ajuntament de Calvià.

Ordenanza general de recaudación

Impuestos

Tasas

 Precios públicos

Contribuciones especiales