Viernes, 22 de mayo de 2020
EL AJUNTAMENT DE CALVIÀ PRESENTA UNA LÍNEA DE AYUDAS EXTRAORDINARIAS PARA EL ALQUILER COVID-19 DESTINADAS A PERSONAS Y FAMILIAS CON DIFICULTADES A CAUSA DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
Se flexibilizan los requisitos y se reducen los trámites para facilitar el acceso a las ayudas extraordinarias que se ofrecerán por un máximo de seis meses
El Ajuntament de Calvià pone en marcha una línea extraordinaria de ayudas al alquiler de viviendas para personas y familias que tengan dificultades para hacer frente al pago mensual como consecuencia del impacto económico y social producido por la crisis del Covid-19. Se trata de unas nuevas ayudas de carácter excepcional, con independencia de las subvenciones ordinarias que se convocan anualmente desde hace unos años y que se publicarán próximamente. Es una de las iniciativas incluidas en las negociaciones de un acuerdo social y político para la puesta en marcha de un Plan municipal de actuación para la recuperación social, económica y medioambiental.
Estas ayudas van dirigidas exclusivamente a personas con problemas para poder pagar el alquiler por causas sobrevenidas por el Covid-19: que se hayan quedado en el paro, que estén en un proceso de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que hayan visto reducida su jornada por cuidados familiares o por causa de reducción de jornada involuntaria y organizativa, o autónomos que hayan sufrido una reducción de ingresos del 75% o que se haya parado su actividad durante el estado de alarma.
Las ayudas que se ofrecen son de hasta un 40% del alquiler mensual para alquileres de hasta 900 euros, y subvenciones de hasta un 30% para alquileres de entre 901 y 1.100 euros mensuales. Las subvenciones se concederán por un máximo de 6 meses, revisables de forma bimestral.
Para facilitar el acceso y la obtención de las ayudas para el alquiler Covid-19, se flexibilizarán algunos requisitos como la acreditación de la fianza del Ibavi que no será necesaria, y se reducirán los trámites al permitir la presentación de una declaración responsable. Así mismo, se priorizará la vía telemática para la presentación de la documentación que tengan que aportar.
Las ayudas municipales al alquiler se consideran un derecho en Calvià, lo que supone, como ha venido explicando el alcalde Alfonso Rodríguez Badal, que todas las personas y familias que cumplen con los requisitos de las convocatorias de subvenciones, reciben las ayudas aunque para ello sea necesario ampliar la partida presupuestaria. En el caso de estas ayudas extraordinarias para el alquiler Covid-19 también se reconoce este derecho.
Está previsto que la convocatoria salga en breve y que a principios de junio puedan empezar a presentarse las solicitudes para estas ayudas extraordinarias que serán compatibles con las subvenciones anuales del Ajuntament de Calvià y de otras administraciones supramunicipales.