Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Empiezan cursos de formación para personas en paro

Lunes, 7 de septiembre de 2020

EL AJUNTAMENT DE CALVIÀ PONE EN MARCHA NUEVOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y EMPLEO QUE PERMITEN LA CONTRATACIÓN DE 48 PERSONAS EN PARO

El pasado día 28 de agosto se iniciaron, en el Instituto de Formación y Ocupación de Calvià (IFOC), cuatro programas mixtos de formación y empleo, en los que participan un total de 48 personas desempleadas. Gracias a los cuatro programas que ha puesto en marcha el Ajuntament de Calvià será posible la contratación de 20 jóvenes menores de 30 años y 20 personas mayores de 30 que, con el apoyo de 8 profesionales de gestión de programas, realizarán obras de interés social en el municipio de Calvià.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, y la tenienta de alcalde de Educación y Formación, Olga Granados, les han dado la bienvenida, acompañados del gerente del IFOC, Darío Espallargas. Rodríguez Badal les ha animado a que aprovechen intensamente este año en el que recibirán formación y también trabajarán aplicando el aprendizaje que obtendrán, y que les servirá para iniciar o reintroducirse, al final del programa, en el mundo laboral con unas nuevas experiencias y nuevas expectativas.

Los proyectos mixtos son programas que combinan formación teórica y experiencia práctica, en el marco del contrato de formación y aprendizaje y tienen por finalidad mejorar la empleabilidad de las personas participantes, mediante de adquisición de nuevas competencias profesionales. Es por este motivo que, aparte de obtener certificados de profesionalidad y experiencia laboral de un año, también se hace un itinerario individualizado de inserción para cada alumno/a trabajador/a.

DOS PROGRAMAS SOIB JOVEN FORMACIÓN Y EMPLEO

Tienen una duración de 1.680 horas, y permiten la contratación durante 12 meses, de 20 jóvenes desempleados, menores de 30 años, inscritos en el sistema nacional de Garantía Juvenil y 4 profesionales de gestión de proyectos, inscritos en el SOIB.

ITINERARIOS CALVIÀ: es la denominación del proyecto donde se impartirá el certificado de profesionalidad de Guía por itinerarios de baja y media montaña, complementado con el nivel A1 de Alemán. En cuanto al servicio que llevarán a cabo, consiste en hacer tareas de recogida de información sobre el estado de conservación de los caminos públicos de interés excursionista, elaborar guías de los recorridos, analizar la señalética o realizar actividades de guía de grupos, entre otras actuaciones relacionadas con senderos y rutas de interés excursionista en todo el municipio. También apoyarán en la organización y desarrollo de actividades y eventos relacionados con el turismo activo.

FORESTA: bajo este nombre encontramos un proyecto que permite obtener dos certificados de profesionalidad de Actividades auxiliares en aprovechamientos forestales y Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, así como un certificado parcial de actividades auxiliares en agricultura. Realizarán actuaciones forestales, como el desbroce, limpieza y mantenimiento de caminos, y fajas de seguridad en zonas urbanas y periurbanas de Santa Ponça, Costa de la Calma, Costa d'en Blanes, Parque Arqueológico de Sa Morisca, finca pública de Galatzó y otras zonas del municipio.

UN PROGRAMA SOIB 30 FORMACIÓN Y EMPLEO

También con una duración de 1.680 horas, permite la contratación de 20 personas desempleadas, mayores de 30 años, y de 4 profesionales inscritos en el SOIB, durante un período de 12 meses.

JARDINES MEDITERRÁNEOS: Durante este tiempo, el alumnado/trabajador podrán obtener el certificado de Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y Actividades auxiliares en agricultura. Realizarán trabajos de acondicionamiento de jardines en diferentes dependencias municipales, como por ejemplo policía, guarderías municipales, centros de mayores, etc. Llevarán a cabo también tareas de agricultura en la finca pública de Galatzó y los huertos urbanos de Son Bugadelles.

INFOCALVIÀ: en los 12 meses de duración del proyecto, el alumnado/trabajador se formará en el certificado de profesionalidad Actividades Administrativas en relación con el cliente, a la hora que se encargará de tareas de tipo administrativo vinculadas a las necesidades de diferentes departamentos municipales: encuestas de satisfacción de los usuarios, encuestas sobre hábitos de vida saludables de la ciudadanía, cuestionarios de impacto, participación en campañas informativas municipales o mecanización de datos, serán algunas de las tareas asignadas a las 10 personas participantes.

Para ejecutar estos cuatro programas, el Ajuntament de Calvià ha recibido una subvención de 877.440,00 € concedida por la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, que cuenta con fondos de Conferencia Sectorial.

Durante el transcurso del programa, el alumnado-trabajador recibirá formación en inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo, alfabetización informática, sensibilización en la igualdad de oportunidades e idiomas en alguno de los proyectos. Precisamente estas formaciones complementarias permitirán la contratación de tres docentes más, especialistas en cada materia. Se debe destacar que la formación en nuevas tecnologías tendrá un peso importante desde el primer día, ya que la intención del Ayuntamiento es capacitar a los participantes para encarar con competencia un eventual periodo de formación a distancia. Con este fin, y para que los programas no se detengan, se ponen a marcha planes de formación en entornos virtuales y previsión de cesión de material informático al alumnado que lo necesite.

Además, cuando finalicen los 12 meses, el IFOC pondrá al alcance de las personas participantes los recursos necesarios para fomentar su empleo, entre ellos la Agencia municipal de colocación, los servicios de orientación y el de atención a personas emprendedoras.

Por otra parte, desde el IFOC se pone especial atención en guardar las medidas de distanciamiento social para garantizar la salud de todas las personas participantes: mascarilla, reducción de ratios, adaptación de los espacios de formación, distancia de seguridad y lavado de manos son algunas de las medidas obligatorias que se han implantado en el IFOC para hacer frente con responsabilidad a las exigencias que impone el Covid-19, sin las cuales no sería posible llevar a cabo actividades formativas presenciales.