Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Convenio con la Agencia de Defensa del Territorio

Jueves, 22 de octubre de 2020 

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE CALVIÀ Y LA AGENCIA DE DEFENSA DEL TERRITORIO DE MALLORCA EN FAVOR DE LA PROTECCIÓN DEL TERRITORIO

El Ajuntament de Calvià ha firmado un convenio con la Agencia de Defensa del Territorio de Mallorca (ADTM) para adherirse a este organismo insular. Con esta medida a favor de la protección del territorio y de coherencia territorial, el Ayuntamiento quiere cerrar el círculo sobre el suelo rústico concediendo las competencias de disciplina urbanística al ente supramunicipal.
El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, han expresado su satisfacción después de firmar el convenio, con la consellera de Territorio, Maria Antonia Garcías, con la presencia del teniente de alcalde de Urbanismo, Comercio y Actividades, Marc López.
La Ley de Urbanismo de las Illes Balears (LUIB) otorga a los consells insulars las competencias directas en materia de disciplina urbanística de suelo rústico protegido. Con la firma de este convenio, lo que pretende el Ajuntament de Calvià es que sea todo el suelo rústico del municipio el que pase a ser gestionado (en materia de disciplina urbanística) por parte de la Agencia de Defensa del Territorio de Mallorca.
Hasta ahora, la ADTM tenía competencias sobre cerca de 7.890 hectáreas de suelo rústico protegido (Áreas de alto nivel de protección, Áreas naturales de especial interés y Áreas rurales de interés paisajístico boscoso) mientras que el Ajutnament de Calvià actuaba sobre más de 4.000 hectáreas de suelo rústico común y de ARIP no boscoso. A partir del acuerdo de adhesión, la ADTM ejercerá la disciplina urbanística sobre todo el suelo rústico del municipio, es decir, sobre cerca de 12.000 hectáreas.

En 2019 el trabajo de esta agencia, que vela por proteger la legalidad urbanística en Mallorca, aumentó considerablemente las actuaciones a raíz del incremento de la plantilla respecto de los años anteriores. Al principio de la legislatura pasada, había 14 personas en la ADT y, actualmente, la plantilla consta de 38 personas.
Durante los dos primeros años de la Agencia de Defensa del Territorio (2009 y 2010), había seis municipios adheridos. Durante el 2011, 2012, 2013 y 2014 no se produjo ninguna incorporación. Entre el 2015 y el 2019, se incorporaron a la ADT veintiún un municipios, lo que supuso alcanzar la cifra total de veintisiete.